Icono del sitio La Razón

El MAS pide a disidentes volver a sus filas

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, anunció ayer que se tomó la decisión de invitar a los militantes y líderes políticos que se alejaron del instrumento político a retornar a sus filas con miras a las elecciones generales previstas para 2014.

No obstante, dijo que la condición es que no pidan optar por ningún cargo y que su trabajo se desarrolle desde las bases.

“Vamos a hablar y a invitarlos personalmente, no hay que hablar y debatir bajo ningún interés ni condicionamiento. Algunos van a querer ocupar algún cargo, para nada, tienen que comenzar a trabajar desde las bases”, afirmó Rojas.  Entre los disidentes, el legislador mencionó casos como del exsenador Lino Villca; el exministro de Agua Abel Mamani (hoy en el MSM); el excandidato a la Gobernación paceña Félix Patzi (quien conformó su partido político); la diputada “librepensante” Rebeca Delgado, entre otros. “(El requisito para volver) es que tengan liderazgo en su región, influencia en su sector y sobre todo principios y valores”, afirmó.

Consultados al respecto, algunos disidentes manifestaron que no conocen  una convocatoria oficial, aunque preliminarmente descartaron retornar a filas masistas. “Los que se han salido no sólo lo hicieron por diferencias de actitudes, sino de orden ideológico; por tanto, muchos están con su propio proyecto político. Descartamos un retorno y lo coherente ahora es desmonopolizar el proceso de cambio”, aseveró Patzi.

Para Mamani, esa invitación no corresponde y más allá de volver al MAS hay muchas cosas que aclarar con ese partido. “No creo, ahora soy parte del MSM”. En tanto, el exdirigente del frente oficialista Román Loayza dijo que considerará la propuesta sólo si es convocado en persona por el presidente Evo Morales.