Icono del sitio La Razón

Postergan tratamiento de leyes ‘complejas’

La Asamblea Legislativa postergará el tratamiento de leyes “complejas”, como el Código Niño, Niña y Adolescente, hasta el próximo año, puesto que éstas necesitan ser consensuadas y revisadas con mayor detalle.

“Teníamos la tarea de nuestras organizaciones sociales de aprobar bastantes normas, pero hay algunas que se han quedado (pendientes) porque tenemos que trabajar con mayor tiempo juntamente con las organizaciones sociales y el Órgano Ejecutivo”, señaló ayer la vicepresidenta de la Cámara Alta, Nélida Sifuentes.

Esta versión la confirmó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, quien aseguró que algunas leyes no se aprobaron por ser extensas “y muy complejas.” Se prevé, por este motivo, instalar talleres y audiencias que permitan mejorar su análisis y tratamiento.

Legisladores opositores denunciaron el intento de aprobar, este fin de semana, leyes “de gran trascendencia”, como el Código Procesal Civil, el Código de Familia, la Ley General de Agua, Ley de Minería, Ley de Inversión, Ley de Exportaciones y la norma que regulará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otras.

“Es una vergüenza. Estos días nos están encajando leyes tan tremendas sin ningún tipo de debates ni discusión”, aseguró la diputada opositora Norma Piérola. La senadora oficialista Sifuentes rechazó esta versión. Indicó que las organizaciones sociales son las fiscalizadoras del trabajo que ejecuta el Legislativo.

Asambleístas de oposición también hicieron notar que muchas normas son aprobadas, por la mayoría oficialista, por una figura legal denominada dispensación de trámite, que permite  aprobar normas de mucha urgencia. “Ese no es el caso de la mayoría de las leyes”, sostuvo la diputada Piérola.