Icono del sitio La Razón

Evo Morales anuncia que se erradicarán las ONG que usan dineros del exterior para complotar contra el Gobierno

El presidente Evo  Morales anunció hoy en la mañana que serán expulsadas del país todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que utilicen los recursos que les llegan del exterior para financiar acciones políticas destinadas a desestabilizar al Gobierno. No dijo a cuales se refería, pero afirmó que la red Erbol “recibe plata del exterior para que cada día le saque la mugre a Evo Morales”.

Lanzó la advertencia cuatro días después de que el Ejecutivo expulsara a la ONG danesa  IBIS, acusada de dividir a los sectores sociales para ponerlos en contra de la actual administración gubernamental. En esa oportunidad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que se analiza la situación de otras seis organizaciones de cooperación.

Morales explicó que no conocía si había otras ONG en similar situación a IBIS y aclaró que se respeta el derecho de los bolivianos de hacer política y de estas organizaciones de trabajar en el país, aunque siempre y cuando no sean utilizadas en acciones de desestabilización.

“Todos los bolivianos tienen derecho a hacer política, pero que usen la plata del exterior para conspirar, ese ya no es un derecho constitucional…por más que sean bolivianos”, dijo Morales. “No se va a permitir que ONG busquen financiamiento y vengan a conspirar contra la democracia y el gobierno nacional”, insistió.

Explicó que se pudo establecer que hay ONG que financian a los frentes de oposición y, como ejemplo,  aseveró que en 2011 la marcha indígena en defensa del Tipnis fue financiada desde el exterior con fines conspirativos, como se “financia también a Erbol”.

Agregó que esto “es como someterse al financiamiento externo para atacar a Evo Morales”. Erbol no se pronunció sobre las palabras del Jefe de Estado.

El domingo, el ministro Quintana dijo que las Organizaciones No Gubernamentales  deben enmarcarse en proyectos de desarrollo en municipios y comunidades indígenas y campesinas del país, y no abusar de la “hospitalidad” que da el Estado.

“Como Gobierno convocamos a esas ONG a trabajar de manera conjunta en torno a los proyectos de desarrollo de las comunidades, de los municipios, de las poblaciones indígenas y campesinas”, dijo.

El diputado del MAS, Galo Bonifaz, reveló el viernes que las ONG Lidema y Cejis son evaluadas por el Gobierno.