Frente Amplio y MNR acuerdan consulta nacional para elegir candidato presidencial
El compromiso de ambas instituciones democráticas es la de acudir a un proceso de selección que deberá ser administrado por personalidades notables, escogidas por consenso,
El Frente Amplio y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) acordaron este lunes en Santa Cruz realizar una consulta nacional para proceder a la elección de un candidato de consenso para las elecciones generales de 2014.
El compromiso de ambas instituciones democráticas es la de acudir a un proceso de selección que deberá ser administrado por personalidades notables, escogidas por consenso, que garanticen la legitimidad, transparencia e idoneidad del procedimiento, informó el presidente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Explicó que inmediatamente después de ese acto, se desarrollarán acciones que permitan replicar el modelo en la selección de candidatos a senadores y diputados.
«La herramienta de selección será una consulta a la población, supervisada por representantes de las fuerzas democráticas participantes. Este es un mecanismo idóneo que avala plenamente que la selección la haga la ciudadanía de manera participativa e irrestricta», afirmó Doria Medina.
Por su parte, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón, aseguró que el resultado del proceso de selección «será respetado de manera inmediata e inapelable».
En la misma línea comprometió el esfuerzo de sus cuadros y militantes políticos a nivel nacional que «sea cual fuera el resultado de las elecciones internas» se comprometen a apoyar en la campaña presidencial al candidato favorecido por la ciudadanía.
No es la primera vez que Unidad Nacional y el Frente Amplio plantean una elección previa de los candidatos para que sea el de mayor consenso quien haga frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).