El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el estadounidense Jacob Ostreicher, con su fuga del país, es un delincuente confeso. Mientras, en el Ministerio Público se anunció el trámite ante la Policía Internacional (Interpol) de incluir en la lista roja al extranjero para iniciar el trámite de extradición.

“Desde el momento en que fuga es un delincuente confeso porque si alguien no ha cometido ningún delito, ¿por qué tiene que escaparse?”, se preguntó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa que dio en el Palacio Quemado. Añadió que en vez de huir, el extranjero debía defenderse.

El 16 de diciembre se confirmó que Ostreicher huyó a Estados Unidos, vía Perú. El extranjero enfrenta en Bolivia, desde 2011, un juicio por legitimación de ganancias ilícitas. Estuvo detenido preventivamente en el penal de Palmasola y obtuvo la detención domiciliaria en un inmueble de Santa Cruz de la Sierra, en diciembre de 2012.

Proceso. El estadounidense, que invirtió en el país $us 27 millones, enfrenta el proceso judicial porque dentro de sus adquisiciones está un inmueble que pertenece a la familia Dorado, sindicada de narcotráfico.

En Sucre, el jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, informó del trámite que lleva a cabo ante la Interpol, aunque lamentó que el Órgano Judicial no haya atendido el pedido de los fiscales del caso, en la capital oriental, que la pasada semana solicitaron al juez de la causa dejar sin efecto el arresto domiciliario que se le dio.
Guerrero explicó que el juez que lleva el proceso y que dictó las medidas cautelares goza de vacaciones, mientras que el otro juez al que se recurrió se excusó de conocer el juicio.

“Una vez que se haga eso, vamos a solicitar a la Interpol que se incorpore a este señor (en la lista roja) porque es prófugo de la justicia boliviana”, afirmó Guerrero y anunció que luego se iniciará el trámite de extradición.

La autoridad del Ministerio Público también indicó que Ostreicher, procesado en el país, burló la confianza de la justicia. Añadió que fueron los jueces los que otorgaron las medidas sustitutivas en este caso y deslindó cualquier responsabilidad de la Fiscalía sobre la salida ilegal del extranjero.

Los bienes que fueron retenidos

Trámites

La jefa de la Dirección de Bie- nes Incautados cruceña, Iveth Álvarez, adelantó que los bie- nes de Jacob Ostreicher continuarán bajo su administración hasta que se tramite la confiscación.