Icono del sitio La Razón

Bolivia gestiona envío de avión Hércules a Arica para repatriar a víctimas de accidente

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingoque el Ejecutivo gestiona el envío de un avión Hércules de la Fuerza AéreaBoliviana (FAB) a Arica, Chile, para repatriar a los más de 40 heridos y 9muertos registrados el viernes pasado en el accidente de vías entre lasciudades norchilenas de Putre y Arica.

“Básicamente lo que se ha gestionado es que se traslade unavión Hércules de la Fuerza Aérea, sin embargo estamos esperando que haya unaautorización judicial que tienen que dar las autoridades jurisdiccionales delvecino país de Chile, tienen que emitir esa autorización’, indicó en unaentrevista con la Radio Panamericana.

Romero detalló que existe una lista de al menos 40 personasque presentan algún tipo de afectación física debido al accidente, de ellas 15personas manifestaron que quieren retornar a Bolivia.

Indicó que de las 9 personas fallecidas, 7 fueronidentificadas y dos mujeres serán sometidas a análisis forenses dactilares paradeterminar su identidad.

El Ministro de Gobierno explicó que para tramitar eltraslado de las víctimas se trabaja en coordinación con el servicio de RegistroCívico (Sereci), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), laCancillería, el Consulado de Bolivia en Chile y el Ministerio de Defensa.

Detalló que la autorización para el traslado de losconnacionales bolivianos podrá ser emitida una vez que presenten loscertificados de nacimiento, cédulas de identidad y los exámenes médicosforenses, en el caso de las dos mujeres fallecidas no identificadas.

En ese marco, prevé tener la documentación necesaria en laspróximas horas, para poder ser autorizados al traslado de las personas ‘loantes posible’.

Según informes preliminares, el autobús de la empresaboliviana Bus-Fer, había salido de la ciudad de Cochabamba en dirección albalneario de Arica con 45 pasajeros de nacionalidad boliviana, además depersonal del autobús.

Se presume que el bus perdió el control de los frenos en lacarretera internacional que une Bolivia con Chile, a 70 kilómetros de Arica, loque provocó más de 40 pasajeros heridos y 9 muertos.