Nacional

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 10:24 AM

Evo buscará respaldo para la coca en el G77

El Mandatario inauguró la radio cocalera Jallalla Coca, ayer en Chulumani

/ 1 de enero de 2014 / 04:03

El presidente Evo Morales anticipó ayer que buscará apoyo del grupo de las naciones en vías de desarrollo y China (G77+China) para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la convención antidroga de Naciones Unidas con el propósito de facilitar su exportación.

El Mandatario asumirá el 8 de enero la presidencia de ese foro en un acto previsto en Nueva York. “Estoy pensando plantear al G77+China que entienda sobre la importancia de la hoja de coca; imagínense, tenemos esos espacios para decir nuestra verdad y no estar tergiversando la verdad como hicieron (durante) tantos años”, afirmó Morales ayer, durante la inauguración de la radio Jallalla Coca, en la población yungueña de Chulumani. 

Morales recordó que a comienzos de este año logró que el acullico o masticado de la coca sea despenalizado por la Convención de la ONU sobre Estupefacientes de 1961 y recomendó a los campesinos que la cultivan impulsar la producción de “la coca ecológica”, es decir aquella que se cosecha sin el uso de agroquímicos. “Coca sana, coca ecológica. Esa coca tendrá mercado en el mundo”, remarcó.

“La hoja de coca representa a nuestra identidad profunda (…) siento que desde 1940 o 1950 inventaron este tema de la cocaína para satanizar y penalizar la hoja de coca”, afirmó el Mandatario tras asegurar que la coca es un símbolo de su lucha contra el capitalismo. “Ese dólar verde que representa al capitalismo está en crisis y nosotros nos levantamos poco a poco; y siento que la hoja de coca va a enterrar al capitalismo”, sostuvo poco antes de entregar dos camionetas a los productores de coca de los Yungas.

Comparte y opina:

Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

Dos legisladores de CC ya presentaron una denuncia en la Fiscalía.

Las diputadas Callisaya y Zalles, en la bochornosa sesión del jueves y viernes pasados.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 06:18

Después del bochorno en la última sesión de la Cámara de Diputados, el jueves y viernes, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron al menos cuatro demandas penales por agresiones físicas y verbales.

José Ormachea, diputado por la alianza opositora CC, dijo ayer que instauró una denuncia contra cuatro colegas del oficialista MAS, del ala evista, por agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya, en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, manifestó.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara Baja durante un cuarto intermedio en la sesión, el viernes en la madrugada, cuando se debatían los proyectos de ley para créditos externos, de los cuales se consideró uno de siete.

Horas antes, en el hemiciclo se desencadenó otra gresca, cuando asambleístas de CC pedían cambiar el orden del día y comenzar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían ratificar la agenda.

Entonces, las legisladoras Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impedía que Zalles ingrese a la testera, donde estaban colegas de CC, mientras que legisladores del bloque arcista del oficialismo intentaban retirarlos.

Zalles indicó el viernes que inmediatamente presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de Callisaya.

También puede leer: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, añadió que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y le solicitó otros análisis. “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”.

Al respecto, Callisaya afirmó que si Zalles quiere iniciarle un proceso, que “lo haga” si tiene pruebas suficientes. Añadió que la opositora intentó agredir a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS). “¿(Acaso) yo empecé? Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”.

“‘Imilla de mierda’ me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empujé a un lado y ella me ha jalado de mi manta”. Y anunció un proceso contra Ormachea, por no permitir que Challco dirija la sesión sin incidentes.

PAUSA.

A la par, Challco aseveró que también demandará a Ormachea. “No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene a agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), indicó en Bolivia Tv.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la que será retomada por el presidente titular Israel Huaytari (MAS), quien estaba en semana regional.  

Comparte y opina:

Por agresiones en sesión, diputados anuncian al menos cuatro demandas

El diputado José Ormachea indicó que ya presentó su denuncia contra cuatro diputados del MAS.

La presidenta en ejercicio de Diputados, Verónica Challco, es increpada por asambleístas.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:25

Tras el bochorno y el desencuentro en la última sesión de la Cámara Baja, los diputados de oposición y oficialismo anuncian al menos cuatro demandas penales por agresiones, físicas y verbales, entre ambos bandos.

José Ormachea, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), anunció ayer que demandó a cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala evista por las agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigación Forense (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, señaló.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara de Diputados durante un cuarto intermedio en la 57 sesión del viernes que trataba siete proyectos de ley para su aprobación, de los cuales solo se consideró uno.

Horas antes, en el hemiciclo también se registró otra gresca, los legisladores de CC pedían cambiar el orden del día e iniciar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían mantener la agenda.

Lea más: Diputado Ormachea presenta denuncia contra cuatro diputados del MAS

En ese instante, las diputadas de Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impidió que Zalles ingrese a la testera, lugar donde estaban algunos diputados de CC y los del bloque arcista intentaban retirarlos.

La legisladora por CC indicó el viernes que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de la diputada Callisaya.

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, indicó que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y se solicitó a la víctima a realizar otros análisis.

  “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”, dijo.

La diputada Callisaya señaló que si Zalles quiere iniciarle el proceso que “lo haga” si tiene las pruebas suficientes. Añadió que jamás debía ir a agredir a la presidenta en ejercicio, Verónica Challcho.

“(Acaso) yo empecé. Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”, dijo.

Añadió: “Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”

La presidente en ejercicio de Diputados también señaló que iniciará un proceso contra el diputado Ormachea por las agresiones físicas y verbales que recibió.

“No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo, al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), denunció en Bolivia Tv.

La bochornosa sesión fue conducida por la primera vicepresidenta Challco, en ausencia del titular Israel Huaytari, quien se encuentra en semana regional.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la misma será retomada por su titular Israel Huaytari, quien se encontraba en semana regional.

Comparte y opina:

Caen cuatro bolivianos en operativo antinarcóticos en Paraguay

En el operativo, las autoridades guaraníes también secuestraron una avioneta con matrícula boliviana

Los detenidos por la policía paraguaya en el Chaco

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de febrero de 2024 / 16:45

La policía paraguaya detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos en una pista clandestina que presuntamente servía para el tráfico ilícito de narcóticos. En el operativo, las autoridades guaraníes secuestraron una avioneta con matrícula boliviana.

Según reportes de prensa que llegan del país limítrofe con Bolivia, el hecho se suscito en una zona del chaco colindante a 23 kilómetros de Bolivia. Precisamente en Sierra León.

“A raíz de una denuncia iniciamos la investigación, la hipótesis que manejamos es que en el lugar había una pista clandestina que era utilizada por elementos del crimen organizado para el tráfico de estupefacientes”, señaló el comisario Osvaldo Andino.

De acuerdo con los datos preliminares, junto a los cuatro de Bolivia también cayeron seis ciudadanos brasileños.

Lea también: Justicia paraguaya resuelve que mano derecha de Marset sea extraditado a EEUU

Operativo antinarcóticos

“Fuimos convocados por el ministerio público del Chaco para iniciar esta investigación y con el operativo en si logramos detectar la pista clandestina para incautar una avioneta con matrícula boliviana. Así como la aprehensión de 10 personas, cuatro de ellas bolivianas”. Eso acotó la autoridad policial.

Al parecer, unos peones que trabajan cerca de la pista vieron actividades sospechosas en el sitio. Luego de que personas armadas les impidieron el paso, se comunicaron con la policía más cercana para denunciar el hecho.

La estancia donde se encontraba la pista clandestina está situada en un lugar inhóspito en medio de la selva.

Los efectivos paraguayos también confiscaron fusiles largos y otros elementos que se emplean para actividades vinculadas al narcotráfico, continuó el comisario Andino.

Esta autoridad dio a conocer que la investigación prosigue su curso. Los elementos policiales continuarán inspeccionando la región en busca de más indicios que coadyuben a esclarecer el hecho.

“El procedimiento está en curso, estamos verificando la zona para ver si podemos encontrar otros elementos que ayuden a definir esta investigación. Según nuestro GPS, esta pista se encuentra a 23 kilómetros de la línea seca de la frontera con Bolivia”, detalló Andino.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

A cinco días de las inscripciones para las judiciales, solo hay un postulante

La Comisión Mixta de Constitución cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la de militancia política.

La recepción de la documentación se realiza en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Diputados y Senadores.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 16:18

A cinco días del registro de preinscripción para acceder a los altos cargos de los tribunales Constitucional, Supremo, Agroambiental y el Consejo de Magistratura, solo un postulante se inscribió ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que este sábado no se presentó “ningún” postulante y que a la fecha solo existe el registro de Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional.

“Solamente tenemos un inscrito al Tribunal Constitucional que es el Cyborg Kanashiro, pero hasta la fecha no hay otra presentación, esto se debe que algunos requisitos deben adquirir en algunas instituciones ajenas a la Asamblea Legislativa”, dijo Maldonado.

Indicó que como Comisión Mixta de Constitución se cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la de militancia política.

Agregó que los requisitos comunes y específicos no son “tantos” como en anteriores oportunidades. Invitó a los profesionales a presentar su documentación para la siguiente semana y acceder a uno de los altos cargos del Órgano Judicial y del TCP.

Desde la Comisión Mixta de Justicia Plural, un funcionario indicó a Unitel que este fin de semana no se presentó ningún postulante “ni siquiera a consultar”, empero, señaló que atenderán incluso los sábados y domingos.

Lea más: Cyborg Kanashiro es el primer inscrito para postular al cargo de magistrado del TCP

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados en horario de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Diputado Ormachea presenta denuncia contra cuatro diputados del MAS

En sus cuentas de redes, el diputado mostró un certificado emitido por el IDIF que señala que sufrió lesiones en el abdomen y tórax

El diputado José Ormachea y las lesiones que mostró

/ 24 de febrero de 2024 / 15:38

Tras el bochornoso episodio del viernes en la Asamblea Legislativa, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, anunció que demandó a cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) por las agresiones que le propinaron.

La riña se registró en el hemiciclo legislativo durante un cuarto intermedio en la 57 sesión ordinaria de la Cámara baja que trataba siete proyectos de ley para su aprobación, de los cuales solo se consideró uno.

En los vídeos que circularon por redes sociales se vio a representantes de la oposición y del oficialismo enfrentándose con golpes de puño y patadas. Incluso se vio a Ormachea subirse a la testera para agredir a sus colegas.

Lea también: Diputados aprueba un solo proyecto de ley y se declara cuarto intermedio hasta el martes

Diputados del MAS

En sus cuentas de redes, el diputado mostró un certificado emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que señala que sufrió lesiones en el abdomen y tórax. Ormachea se levantó la camisa para exponer las mismas. Asimismo, el IDIF le dio seis días de impedimento.

“He ido al IDIF para corroborar las lesiones graves que he recibido por parte de la diputada Sarah Vania Crespo Arze, Deysi Choque, Delfor Burgos y sobre todo de Gloria Calisaya en la sesión bochornosa por culpa del ‘arcismo’ que hemos tenido”, señaló Ormachea.

Confirmó que presentó una denuncia penal contra los cuatro diputados por agredirlo en grupo.

“Me han dado seis días de impedimento por lesiones en el abdomen y tórax; he presentado una denuncia formal contra estos cuatro diputados, que entre los cuatro me han agredido”, enfatizó el legislador por CC.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias