Nacional

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 11:31 AM

Intervención a Covipol termina este mes

La razón social de esa entidad será cambiada por la Policía Boliviana

Por J.J.C.

/ 9 de enero de 2014 / 07:19

A fines de este mes concluirá los 30 días de intervención al Consejo de Vivienda Policial (Covipol), entidad en la que se detectaron acciones irregulares e ilegales, según anunció ayer el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe.

La intervención a esa instancia, que estaba destinada a facilitar a los policías la tenencia de una vivienda, empezó el 27 de diciembre de 2013, indicó Quispe. El representante de los efectivos de baja graduación especificó que esta acción se dio porque se detectó una mala administración y también influencia en la distribución y adjudicación de bienes inmuebles, entre otros.

Agregó que no prosperaron una serie de auditorías a las gestiones anteriores y al menos 200 procesos de todo tipo en contra de exdirectivos del Covipol. “Vamos a ver el cambio de razón social de esta entidad”, anunció Quispe en una rueda de prensa. Aseguró que la intervención es de conocimiento de las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Alto Mando Policial, instancias que se constituyeron en parte coadyuvante de este proceso.

Con esta labor, son dos las entidades policiales de carácter social que son intervenidas. La primera fue la Mutual de Seguros del Policía (Musepol), que desde enero de 2013 paso a ser Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN decomisa 213 kilos de cocaína

En lo que va del año se confiscó esa cantidad de droga en 3 regiones

Por J.J.C.

/ 9 de enero de 2014 / 07:17

Entre el 1 y 6 de enero, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisaron 213 kilos de droga, en cuatro operativos, y aprehendieron a cinco personas, entre ellos cuatro bolivianos y un brasileño, según un reporte oficial de esa repartición policial.

Las operaciones antidrogas se llevaron adelante en los departamentos de Beni, Chuquisaca y Cochabamba. Del total de la droga, 36,82 kilos corresponden a marihuana, que fue confiscada en el municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca.

Además de las sustancias controladas, la Policía decomisó dos vehículos. El caso más destacado se dio en Sunchu Rancho (Chuquisaca), donde se incautó de 144,312 kilos de clorhidrato de cocaína.

Comparte y opina:

Perú ve difícil el control en la frontera

La embajadora peruana aseguró que se coordina la vigilancia con Bolivia

Por J.J.C.

/ 6 de diciembre de 2013 / 09:23

El control de la frontera entre Bolivia y Perú es difícil, advirtió ayer la embajadora peruana en el país, Silvia Alfaro, tras denuncias de que en las zonas limítrofes, especialmente en la región amazónica, hay tráfico de cocaína por vía aérea.

“Tenemos una frontera de más de 1.000 kilómetros que es muy difícil de vigilar de manera eficiente, por ahora, pero estamos en la lucha con esfuerzo, trabajo y cooperación”, afirmó la representante peruana tras el saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático en la Cancillería. El 25 de noviembre, Informe La Razón reportó que hay entre tres y cuatro narcovuelos diarios en la zona limítrofe de ambos países.

“Sabemos que tiene una fluida afluencia de narcos de ida y venida. Creo que no vale la pena incidir en la nacionalidad de quienes conformar estos cárteles, fuerzas o mafias. Aquí lo importante es que Bolivia y Perú estamos comprometidos a trabajar de manera más acuciosa y eficiente en tratar de controlar lo que sucede en una frontera tan extensa”, agregó.

La diplomática peruana resaltó el control que se hace en la zona fronteriza tripartita de Bolpebra. Para este caso indicó que hubo esfuerzos compartidos entre Bolivia, Perú y Brasil, ya que la Amazonía es una zona “bastante difícil”.

Comparte y opina:

Vía Cancillería, piden capturar a 6 coreanos

Saavedra informó que el trámite lo hace la Fiscalía, dentro del caso Barcazas

Por J.J.C.

/ 8 de noviembre de 2013 / 08:11

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que la Fiscalía tramita, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, la aprehensión de seis empresarios coreanos que fueron imputados dentro del caso Barcazas.

La fiscal anticorrupción Magaly Gonzales presentó esta semana una resolución de ampliación de imputación en contra de seis empresarios coreanos declarados en rebeldía por el delito de incumplimiento de contrato en la construcción de dos remolcadores y 16 barcazas para la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

Los empresarios coreanos imputados son Kwak Chong Ho, representante de General Marine Business GMB Inc.; Park Snog Gi, agente de MSR-Shipyard; Lee Jong Soo, vocero de GMB INC; Jung Chun Sub, delegado de SeAHB & Duck Sung; y Lee Sang Kuyk y Lee Yong Sik, ejecutivos de Yeunsoo Shipbuilding, Co. Ltd.

“Se tramita con la Fiscalía mandamientos de aprehensión   de empresarios coreanos a través de nuestra Cancillería, que será por medio de la Interpol (Policía Internacional la captura de los imputados) en el lugar donde se encuentren, suponemos que se encuentran en su país, en Corea del Sur”, afirmó la autoridad.

La fiscal Gonzales también solicitó a autoridades judiciales la detención preventiva de los seis empresarios coreanos en el penal de San Pedro de La Paz, mientras se lleve adelante el juicio.

Saavedra indicó que los imputados deben responder ante la Justicia boliviana por el incumplimiento de la entrega de las 16 barcazas y dos remolcadores, a pesar de que se les pagó el 100% del costo del equipo naval, un total de $us 14,4 millones.

El Ministro de Defensa explicó que el requerimiento de la Enabol para la adquisición de las barcazas fue hecho con el propósito de transportar carga en la hidrovía Paraguay-Paraná. El gerente de la Enabol tramita el traslado del equipo al país, agregó.

Comparte y opina:

La Paz, sede del IV Foro de la Hoja de Coca

La reunión internacional se llevará a cabo entre el 14 y 16 de agosto

Por J.J.C.

/ 9 de agosto de 2013 / 07:56

La ciudad de La Paz será sede del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca denominado “Hacia la construcción de una nueva política de control y revalorización de la hoja de coca”. El encuentro se desarrollará entre este 14 y 16 de agosto, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En la reunión participarán representantes de países andinos, europeos, además de Estados Unidos y Japón, detalló la autoridad gubernamental.

Entre los expositores extranjeros estarán el investigador Andrew Weil, de Estados Unidos; Kunihiro Seki y Yoshito Nishi, de Japón; Martín Jelsma, de Holanda; Baldomero Cáceres, Javier Trigo, Diego García Sayán, Ricardo Soberón, Manuel Seminario, Serafín Luján, Ana María Pérez y Agustín Guzmán, de Perú; David Curtidor, Felipe Tascón y Pedro Arenas, de Colombia; Benito Espíndola, de Argentina; Estelina Quinatoa, de Ecuador; y Anthony Henman, de Brasil.

Las temáticas que se abordarán son: Coca, identidad e integración regional; la hoja como complemento y medicina en la salud humana; el control social y la situación legal en la región; consideraciones legales para la exportación del vegetal y perspectivas regionales e internacionales; y experiencias empresariales y de industrialización, desafíos y búsqueda de nuevos mercados y productores de la región.

Paralelamente, en la plaza Bolivia, se desarrollará una feria en la que 30 empresas extranjeras exhibirán productos industrializados de coca.

Comparte y opina:

Civiles ayudan a confiscar 144 kilos de droga

La FELCN se incautó de la cocaína en la localidad de Kasani, frontera con Perú

Por J.J.C.

/ 2 de agosto de 2013 / 09:04

Agentes antidrogas y organizaciones sociales de Kasani, en un operativo conjunto, decomisaron 144 kilos de pasta base de cocaína en la población fronteriza con Perú, informó ayer el comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena.

En la operación policial, realizada el 29 de julio cerca de las 23.00, también se detuvo al boliviano Lázaro Limachi Quispe, quien en su declaración afirmó que tiene conexión con proveedores peruanos de droga. Además se confiscó un vehículo marca Nissan Avenir, blanco, con matrícula 1386 KEP, se informó.

Aracena destacó la importancia de este operativo porque, dijo, se demuestra que todos los bolivianos están comprometidos en la lucha contra el narcotráfico.

“En este caso existen dos prófugos peruanos que conforman la organización para traficar pasta base de cocaína, procedente de la región peruana del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y últimamente Mantaro”, declaró a la ABI el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas.

Aracena reiteró que Bolivia se constituye en un país víctima del narcotráfico, debido a que se convirtió en un puente para el tránsito de la sustancia ilícita. Recordó que la anterior semana, en Laja, se incautaron de un cargamento de droga de 394 kilos, oculto en un cisterna que llegaba de Perú.

Comparte y opina:

Últimas Noticias