Icono del sitio La Razón

De 328 municipios, solo 98 remitieron sus cartas orgánicas al TCP en 2013

De los 328 municipios que existen en el país solo 98 remitieron sus proyectos de cartas orgánicas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) durante el 2013 y esperan el fallo para determinar su constitucionalidad, informó la viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López.

Chuquisaca es la región que tiene la mayor cantidad de proyectos de cartas orgánicas que fueron enviados al TCP (23) Los municipios de Cochabamba enviaron 20, los de Oruro 13, La Paz 11, Santa Cruz 10, Beni 8, Potosí 8 y Tarija 5. En Pando ningún municipio envió el documento.

“Podríamos decir que casi el 30% de los gobiernos municipales tiene sus cartas orgánicas en consulta en el TCP, entonces si es que pudieran haber sido más podrían haberlo hecho antes, pero esa es la realidad que tenemos”, afirmó a La Razón Digital la ministra de Autonomías, Claudia Peña, tras concluir la rendición pública de cuentas de esa cartera de estado.

Una carta orgánica municipal es un conjunto de normas que fueron desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica de un municipio. Además, es una norma que regula todos los aspectos inherentes a las autonomías en su ámbito territorial, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado. 

“A mí me parece importante decir que las cartas orgánicas, demandan no solo un esfuerzo de coordinación o de presupuestar un proceso participativo, sino que demanden un esfuerzo político de conciliación y de consenso porque una carta orgánica o un estatuto autonómico es un pacto político y muchas veces no se dan las condiciones para realizar este tipo pacto político que son amplios, profundos y complejos al mismo tiempo”, explicó la titular de Autonomías.

Según el artículo 54 de la Ley Marco de Autonomías, una vez que el TCP se pronuncie sobre la constitucionalidad de una carta orgánica y si el resultado es positivo, la siguiente fase es que se someta el documento a un referéndum. 

 “Por eso también hemos promulgado la Ley de Gobierno Autónomos Municipales que es un norma que reemplaza a las cartas orgánicas. Entonces esa ley va a estar vigente en todos los municipios que no tengan vigente su carta orgánica”, señaló Peña.

La Ministra de Autonomías espera para este año se puedan realizar los referendos en los municipios que enviaron sus cartas orgánicas a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Durante la rendición de pública de cuentas, se informó además que en la gestión 2013, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Autonomías fue de 31,198.783  bolivianos (90,12%), de los 34,617.897 bolivianos que se presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN) 21,095.315 bolivianos y de la Cooperación Internacional 13,522.582 bolivianos, informó la directora de Planificación, Ana Betancourt.