La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó ayer que el funcionario César Ch. enfrentará en las próximas horas una audiencia de medidas cautelares, por las denuncias de corrupción y extorsión que habría realizado.

“Extorsionaba a la gente por los cobros irregulares, eso es lo que el Ministerio Público desvirtuará o demostrará”, señaló la magistrada Mamani a la agencia estatal de noticias ABI.

César Ch. fue aprehendido el miércoles 15 en la ciudad de Sucre y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por orden de las autoridades del Ministerio Público; había el riesgo de que se fugara.

Pegas. En un reporte de la red de radiodifusoras ACLO y reproducido por ANF, el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, añadió que contra el acusado existiría otro proceso por supuesta “venta de pegas”, que estaría en investigación por el Ministerio Público.

En octubre de 2013, el Ministerio Público allanó las oficinas de César Ch., entonces jefe de la Unidad de Planificación, y de Amparo T., encargada de Políticas de Gestión, quien también estuvo acusada por actividades extorsivas.  La Fiscalía actuó por sospecha de presunta extorsión, razón por la cual secuestraron computadoras y documentos para investigación, según ANF.