Icono del sitio La Razón

Bartolinas toman la Asamblea Permanente de Derechos Humanos

Un grupo de mujeres identificadas con la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa tomó este viernes las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para obligar a salir de estos ambientes a un grupo de indígenas del Consejo Nacional Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

El grupo que tomó la sede de Derechos Humanos fue encabezado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta, persona a quien identifican como afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

«A los de Conamaq se las ha dado el espacio y con la toma lo que han hecho es sacarlos e impedir  el congreso de la Asamblea. Ellos plantean que la Asamblea no debería oponerse a al proceso de cambio y el presidente de la República», informó Verónica Sánchez vicepresidenta de la APDHB.

Estas acciones derivan de la disputa de dos grupos de indígenas afiliados al Conamaq se disputan el liderazgo de esa organización de originarios de tierras altas y la tenencia de su sede en la zona de Sopocachi.

El grupo de indígenas encabezados por Hilarión Mamani, afín al Gobierno, desalojaron el martes a los dirigentes que permanecían en vigilia en las puertas del Conamaq demandando la devolución de la sede sindical en disputa. Este sector de forma violenta retiró las carpas, colchones y todos los enceres de los dirigentes que permanecían en vigilia desde diciembre pasado.