Las principales capitales del país celebraron ayer de distintas maneras el cuarto aniversario del Estado Plurinacional. El acto principal se realizó en la plaza Murillo de La Paz, donde se concentraron visitantes de todas del regiones del país y del exterior.

Desde muy temprano, cientos de ciudadanos llegaron hasta el centro del poder para escuchar el informe de gestión que presentó el presidente Evo Morales en el Palacio Legislativo y que luego derivó en un desfile de reconocimiento al aniversario del Estado Plurinacional. El acto siguió con la presentación de grupos musicales que amenizaron a la masiva concurrencia hasta llegada la noche.

Un grupo de amautas llegó a la plaza Murillo para realizar una ceremonia ancestral antes de que el Jefe de Estado inicie la presentación de su informe. Luego se sumaron grupos de distintos sectores sociales, en muchos casos integrados por personas que llegaron desde el interior del país.

Es el caso del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, quien como otras autoridades del oficialismo llegó hasta la sede de gobierno para la presentación del informe presidencial. En Sucre no hubo algún acto especial como en otras capitales y la población siguió a Morales por radio y Tv.

EJE. Fue diferente en Cochabamba y Santa Cruz, donde los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) prepararon actividades especiales, en ambos casos en las plazas principales.

En Oruro, organizaciones sociales, sindicales, vecinales, campesinas y cívicas rindieron un homenaje a la fecha en un acto realizado en el atrio de la Gobernación, en la plaza 10 de Febrero. Allí se entonó el Himno Nacional y se izó la tricolor, la wiphala y la bandera departamental de Oruro.

El acto lo presidió el gobernador Santos Tito y participaron los dirigentes de la Central Obrera Departamental, Vladimir Rodríguez, y de la Federación de Campesinos, Sabino Fábrica, quienes se dieron un abrazo en señal del reencuentro de los trabajadores.

En Tarija, organizaciones sociales y sectores afines al MAS recordaron con una marcha y concentración en la plaza Luis de Fuentes y Vargas los cuatro años del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Los actos se desarrollaron en el exterior, no solo en Tarija, sino que muchos residentes bolivianos en Argentina, Brasil, España realizan actos esta fecha”, aseveró el dirigente del MAS del departamento de Tarija, Róger Janco.   Según reportes de Bolivia Tv, también se realizaron rituales ancestrales por la fecha en Argentina, EEUU, España y Brasil.

En el valle se celebró con k’oa y un apthapi

Gobernación agradeció a movimientos sociales por ‘refundar el país’

A. Melgarejo – CBBA

Los cochabambinos celebraron el cuarto aniversario del Estado Plurinacional con música, k’oa y un apthapi. La Gobernación afirmó que los cambios lograron un “Estado incluyente, plurilingüe y democrático”.

En medio de una llovizna persistente, autoridades departamentales y representantes de organizaciones sociales se reunieron en la plaza 14 de Septiembre, donde iniciaron el festejo con la entonación del Himno Nacional y la iza de la tricolor y la wiphala.

Posteriormente y a causa de la lluvia, los asistentes ingresaron a la Gobernación, donde los ballets invitados y la música del grupo Surimana sirvieron de preludio al acto central.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Asterio Romero, agradeció a las organizaciones sociales que lucharon para refundar el país con la nueva Carta Magna.

“En estos cuatro años hubo cambios cualitativos positivos y hoy Bolivia tiene una economía estable, más fuentes de empleo y una democracia consolidada gracias a los movimientos sociales, al mando del presidente Evo Morales”, expresó durante el acto.

Asimismo, criticó a las personas que “se niegan a reconocer el trayecto y los alcances obtenidos por el Gobierno en beneficio de los bolivianos” y citó como ejemplo al satélite Túpac Katari, el Dakar y la futura reunión del G77+China.

Sahumerio en la plaza principal cruceña

Sacerdotes aymaras y legisladores del MAS realizaron un acto

Iván Condori – Santa Cruz

Un grupo de amautas y partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron un acto en la ciudad de Santa Cruz por los cuatro años del Estado Plurinacional y auguraron bienestar para el presidente Evo Morales y su gobierno.

Los amautas abrieron los festejos, pese a la llovizna que caía, con un ritual en la plaza 24 de Septiembre, ante la mirada extrañada de los transeúntes, quienes se sorprendieron por la fogata y el sahumerio, poco usuales en el oriente.

Una decena de sacerdotes andinos imploraron a sus ancestros por mejores días para la gestión de Morales y pidieron la ejecución de los programas grandes proyectados.

Cerca de las 09.00, autoridades legislativas nacionales, departamentales y municipales del MAS colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Ignacio Warnes.     

Las actividades de la población cruceña transcurrieron con normalidad, alejada de los festejos del Estado Plurinacional. De manera escasa se observó en mercados del Plan Tres Mil y el Abasto el informe presidencial transmitido.

Los dirigentes del MAS, Saúl Ávalos, Lucio Vedia, José Quiroz y Edwin Muñoz sostuvieron que es una jornada histórica para el país, porque hace cuatro años se erradicó la República y en su lugar se implementó el Estado Plurinacional que dio un giro a Bolivia.