Icono del sitio La Razón

ONU: Bolivia destruye con transparencia droga incautada

Bolivia, tercer productor de cocaína del mundo, destruyó de forma transparente la droga incautada en el segundo semestre de 2013, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNOCD).

La policía antinarcóticos decomisó y eliminó entre julio y diciembre del año pasado 11,9 toneladas de cocaína, de las cuales 2,1 fueron verificadas sobre el terreno por la oficina de la ONU, de acuerdo con los resultados de un trabajo de monitoreo sobre la destrucción de drogas incautadas en ese periodo de tiempo.

 Las autoridades también confiscaron 14,9 toneladas de marihuana, de las cuales la UNODC comprobó que 3,8 fueron destruidas.

 «Hemos participado en 47 actos de incineración y/o destrucción de drogas incautadas y hemos podido verificar que se cumple con el Código de Procedimiento Penal, que la FELCN (policía antidrogas) cumple con el protocolo y que esos operativos se hicieron de manera transparente, con la participación de la prensa y la UNODC», afirmó en una rueda de prensa el delegado de la oficina, Antonino de Leo.

 «Este proceso nos ha permitido participar en la incineración de más del 17% de la cocaína base incautada y destruida, más del 26% de clorhidrato de cocaína y del 27% de la marihuana», precisó el experto.

 De Leo aseguró que la UNODC «continuará apoyando las políticas y esfuerzos de Bolivia en la lucha antidrogas, facilitando la cooperación regional e internacional» y destacó, sobre todo, el apoyo de Alemania y Gran Bretaña.

 Según datos oficiales, Bolivia incautó en 2013 unas 20 toneladas de cocaína, cifra menor a las 36 toneladas decomisadas en 2012.

 «Vamos a demostrar resultados inéditos en represión al narcotráfico como también erradicación de cultivos excedentarios», dijo el viceministro de Defensa Social y principal autoridad antidrogas de Bolivia, Felipe Cáceres, respecto a la estrategia del gobierno para este año.

 Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína después de Perú y Colombia, según la agencia antidrogas de la ONU,