Nacional

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 22:50 PM

Morales irá a la cumbre de la Celac

Secretarios de la ONU y la OEA están en la cita internacional en Cuba

Por M.Q.

/ 25 de enero de 2014 / 06:14

El presidente Evo Morales ha confirmado su presencia en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el 29 de enero en la capital cubana de La Habana. Allí espera activar un cabildeo del más alto nivel para invitar a sus colegas del resto de la región a participar en la reunión del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se realizará en junio en Santa Cruz.

Según un reporte de la agencia EFE, los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-Moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, reforzarán con su asistencia la cita internacional, la segunda del bloque hemisférico que no incluye a Estados Unidos.

Comparte y opina:

Preparan un evento para recordar a Hugo Chávez

El mandatario murió en marzo de 2013 por efecto de un cáncer

Por M.Q.

/ 19 de febrero de 2014 / 07:28

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, informó ayer que el 5 de marzo se realizará en la capital Caracas un homenaje a la memoria del expresidente de su país Hugo Chávez Frías, fallecido hace un año tras librar una pelea contra el cáncer.

La diplomática venezolana realizó esta declaración tras informar que el mandatario boliviano, Evo Morales, fue invitado a participar de estos actos junto con otros líderes de la región.  “Lo esperamos como uno más de nosotros”, manifestó. 

Morales, en una entrevista televisada ayer por Telesur, confirmó que estará en Caracas. “Tengo información que muchos presidentes latinoamericanos estarán acompañando por este año del fallecimiento del compañero Chávez”, declaró. Chávez gobernó su país durante 14 años. Tras su muerte se produjo una elección que le dio el triunfo a Nicolás Maduro.

Comparte y opina:

Héctor Arce desahucia demanda de Tuto

El expresidente Jorge Quiroga anunció una demanda ante la CIDH

Por M.Q.

/ 26 de octubre de 2013 / 06:45

Mientras el exmandatario Jorge Quiroga prepara una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la repostulación de Evo Morales a la primera magistratura del país, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que la acción legal no obtendrá ninguna respuesta.

Arce afirmó ayer en Santa Cruz que Jorge Quiroga fue mal asesorado porque la CIDH, que es una instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), no tiene competencia para conocer temas políticos constitucionales. Su misión, dijo, es la defensa de los derechos humanos “y en su caso restablecer la vigencia de los mismos cuando se acredite una violación por parte de un Estado”.

“La demanda (de Jorge Quiroga) no va a tener futuro y será rechazada (…). Es desatinado el pretender llevar a esta Corte un tema totalmente ajeno a los derechos humanos, como es el derecho interno de aplicación de la Constitución y control de constitucionalidad que ha realizado el Tribunal Constitucional a través de un fallo, que declaró legal la postulación del presidente Morales para los comicios de 2014”, puntualizó.

De acuerdo con un despacho de la agencia ANF, el expresidente lamentó que ningún organismo de la comunidad internacional se haya pronunciado por la tercera postulación de Morales a la que califica de ilegal, precisamente, porque estas instancias garantizaron un acuerdo político que destrabó la validación de la nueva Constitución, que establece que el Mandatario puede ser reelecto “por una sola vez de manera continua” (CPE: artículo 168). “Hay un silencio cómplice de los organismos internacionales”, indicó Quiroga.

El MAS considera que la elección de 2014 será la primera sucesiva a la que acudirá Evo Morales por efecto legal de la nueva Carga Maga vigente desde 2009. La posición fue avalada por una decisión del Tribunal Constitucional.

Comparte y opina:

Tejada: El MAS no va a proteger a Mendoza

El legislador del MAS fue acusado por agredir a su esposa

Por M.Q.

/ 26 de octubre de 2013 / 06:38

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, aseguró ayer que su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), no protegerá al senador Adolfo Mendoza, también del partido oficialista, quien esta semana fue acusado de golpear a su esposa. La legisladora anticipó que promoverá “la fiscalización del Ministerio Público” en caso de que la denuncia haya sido formalizada en esa instancia legal.

“Hace dos días aparece una diputada de oposición (Norma Piérola) que dice que este señor pegó (…) En este caso concreto, si se ha sentado una denuncia, vamos a fiscalizar al Ministerio Público y yo quisiera recalcar, porque aquí da la sensación que cuando uno es de un partido va a defender y apañar, yo rechazo la violencia”, puntualizó Betty Tejada.

Caso. La diputada Norma Piérola, de la opositora Convergencia Nacional, acusó a Mendoza de agredir física y psicológicamente a su esposa sobre la base de una copia de la demanda de divorcio presentada contra el senador, quien negó el extremo, pero admitió el proceso “privado” de separación de su cónyuge.

Éste es el segundo caso en el año, de denuncias por agresiones contra la mujer, en el que están involucrados legisladores. El primero fue Jaime Navarro, de Unidad Nacional. Además el diputado Justino Leaño (MAS), que está prófugo, fue sentenciado por violación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sacan de Palmasola a 10 reos peligrosos

Un autobús trasladó a los internos a otro penal cerca de las 21.00 de ayer

Por M.Q.

/ 2 de septiembre de 2013 / 06:53

Los diez reos acusados de dirigir la reyerta que provocó la muerte de 34 personas en la cárcel cruceña de Palmasola, fueron sacados anoche del penal en un autobús, informaron fuentes policiales y vecinos del lugar al corresponsal de La Razón en Santa Cruz.

La pasada semana, la jueza Jimena Flores determinó el traslado de estos internos a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada a las afueras de la ciudad de El Alto, próxima al vecino municipio de Viacha y a 30 kilómetros al sudoeste de La Paz.

El traslado de los presos se produjo cerca de las 21.00. Hasta el cierre de esta edición, las fuentes policiales consultadas no lograron precisar la hora de su arribo a La Paz y si este traslado sería completado por vía aérea o por carretera.

Más temprano, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, ofició dos misas, una en el área de varones y la otra con las mujeres del régimen abierto del penal. En la eucaristía, el prelado oró por los fallecidos de la reyerta y los heridos que aún se recuperan de sus lesiones.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, declaró ayer a los periodistas que habrá varias celebraciones religiosas en función de las creencias de las personas privadas de libertad que habitan en la cárcel de Palmasola. 

El pasado 23 de agosto, un grupo de reos del pabellón “B” de la sección de Chonchocorito de la cárcel cruceña atacó a sus pares del pabellón “A”, incluso con detonaciones de garrafas de gas, lo que provocó un incendio y la mayoría de los muertos, entre los que se cuenta a un niño de un año.

El fiscal Álvaro la Torre informó, más temprano a través de la agencia ANF, que la comisión del Ministerio Público que investiga la tragedia de Palmasola convocará esta semana al gobernador del penal, coronel Guido Parada, y al personal de seguridad del recinto.

Comparte y opina:

Concurso de poesía juvenil abre registros

El plazo de admisión para  jóvenes de entre 18 y 30 años vence en agosto

Por M.Q.

/ 28 de julio de 2013 / 04:01

La Cámara Departamental del Libro de La Paz, junto a la Fundación Pablo Neruda de Chile y La Razón, lanzaron la convocatoria para el Séptimo Concurso de Poesía para Jóvenes, un certamen orientado a promover la producción poética en el país.

De acuerdo con las bases de la competencia, podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, sean extranjeros con una residencia mínima de dos años en el país o bolivianos de nacimiento. El plazo de admisión de las obras para participar en el concurso concluirá a las 18.00 del 30 de agosto. Los trabajos se recibirán en la casilla postal 682 de La Paz. “Se aceptarán las obras recibidas con posterioridad a esta fecha, siempre y cuando lleven sello de correo con fecha 30 de agosto”, aclara la convocatoria.

Los trabajos deben tener una extensión mínima de 30 páginas. Deben estar escritas en castellano, en letras tipo times new roman, tamaño12, con intervalo sencillo y en tamaño carta.

La premiación del ganador, quien será capacitado en una pasantía de la Fundación Neruda, se realizará durante la Feria Internacional del Libro, que se realizará entre el 9 y el 20 de octubre en el campo ferial de Següencoma.

Comparte y opina:

Últimas Noticias