Icono del sitio La Razón

TSE notifica por cedulón al Presidente y Vicepresidente por denuncia de uso indebido de bienes en campaña electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó hoy por cedulón al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para que aclaren una denuncia por supuesto uso indebido de bienes del Estado en campaña electoral, informó el vicepresidente de la institución electoral institución, Wilfredo Ovando. García informó que se trabaja en la respuesta jurídica.

Ovando informó a La Razón Digital que la notificación se hizo al mediodía de hoy y que ambas autoridades tienen como plazo hasta el jueves para responder de forma escrita a la denuncia interpuestas por Francisco Aramayo Bernal en representación del frente Unidad Nacional (UN), y Amilcar Barral por Nueva Alianza Bolivia (NAB).

«Por esta segunda denuncia han sido citados el Presidente y el Vicepresidente por cédula al mediodía de hoy, lo que significa que la notificación tiene plazo de dos días hábiles para responder en razón del debido proceso”, explicó Ovando, quien recordó que una primera denuncia involucra al Movimiento Al Socialismo (MAS) por faltas electorales.

García aseguró no tener información sobre alguna notificación, sin embargo indicó que “apenas llegue la notificación los abogados de Palacio ya tienen instrucciones de cómo elaborar la respuesta”.

El vicepresidente está como presidente en ejercicio en ausencia de Morales, quien viajó a Cuba para participar de la II Cumbre de la (Celac).

Ovando explicó que se trató de notificar en dos anteriores oportunidades tanto al Presidente como al Vicepresidente y que ante el fracaso se optó por la convocatoria por cedulón, tal como establece el Código de Procedimiento Penal.

En caso de obtener respuesta de los dos mandatarios de Estado, el TSE tendrá tres días hábiles para analizar ésta y emitir un pronunciamiento. En caso de comprobarse el uso indebido de bienes del Estado la denuncia pasará a la Contraloría General del Estado, explicó.

El Vicepresidente del TSE afirmó que en el caso de la primera denuncia contra el MAS, ese frente político hizo llegar hoy en la tarde su respuesta sobre la comisión de unos supuestos delitos electorales. “Tenemos hasta el viernes para analizar esta respuesta del MAS”, indicó.