Icono del sitio La Razón

Fiscal: Santiesteban fue excluido por ‘chicanas’

José Villarroel, fiscal que investiga el caso de admisión irregular de 54 bachilleres a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2012, aseveró que el excomandante de la Policía Jorge Santiesteban fue excluido del caso por los incidentes y excepciones que presentó. “¿Se trata de ‘chicanas’?” se le consultó. “Sí”, fue su respuesta.

El lunes, el abogado del exjefe policial, Marco Antonio Araníbar, informó que su cliente fue apartado del caso en virtud de que la comisión de fiscales emitió una resolución de rechazo, lo que significaría que su defendido fue excluido del proceso, por lo que se debe archivar obrados.

A lo dicho, el fiscal Villarroel respondió: “Se emitió la resolución de rechazo, porque a nuestro criterio hay un impedimento legal para no poder imputar a esta persona (Santiesteban), no por falta de elementos, sino por el impedimento legal, (por) no poder tomarle declaraciones por los incidentes y excepciones cuando fue citado legalmente”, informó Villarroel en rueda de prensa en la Fiscalía.

Inclusión El fiscal añadió que pese a la resolución de rechazo, el fiscal departamental de La Paz puede revocar la medida, aunque también puede ratificarla. La autoridad, que no está en La Paz, se podría pronunciar en los próximos días.

Entretanto, Araníbar ratificó ayer que existe la resolución y que su cliente fue excluido del caso, pese a que continuará para dos coroneles y una abogada, hasta llegar a un juicio oral. Además que este fallo solo lo pueden apelar las supuestas víctimas.

La investigación del tema empezó en marzo de 2012, cuando se denunció el ingreso irregular de 54 bachilleres a la Anapol a través de un programa piloto dirigido a “jóvenes interculturales”. Además, se hizo referencia a que cada uno habría pagado $us 5.000 para ser admitido.