Icono del sitio La Razón

Peruanos, retenidos por pescar en área que pasa a su país

Hace dos meses, las corrientes marinas que llegan a las costas de Chile y Perú arrastraron a unas diez embarcaciones peruanas hasta el espacio que se disputaban las dos naciones. El hecho derivó en la detención de las naves y de sus tripulantes por parte de la Marina chilena que controlaba la zona. Los pescadores deben estar en Arica mientras no paguen una onerosa multa.

La Armada de Chile condujo las embarcaciones hasta el puerto ariqueño y un juez regional determinó la retención de los ciudadanos peruanos en calidad de albergados en tanto no paguen, cada uno, 13 millones de pesos chilenos ($us 24.000).

El lunes se leyó el fallo en La Haya sobre el litigio entre Lima y Santiago y que benefició a Perú con 22.500 kilómetros cuadrados que estaban en la zona económica exclusiva de Chile, además de un área de 28.000 kilómetros cuadrados de alta mar.

“Es irónico, porque si ese sector ahora nos pertenece no nos hubieran detenido el año pasado. Ahora no sabemos qué hacer porque tampoco podemos trabajar y de dónde vamos a sacar el dinero para pagar la multa. Aún esperamos la ayuda de nuestro presidente Ollanta Humala, hasta ahora el Gobierno no ha hecho nada por nosotros”, afirmó Amir Cruz, pescador de 31 años que está albergado, con el resto de sus compañeros, en instalaciones del colegio ariqueño Eduardo Frei Monltava.

Junto a Linder Huarachi, Cruz fue entrevistado por La Razón. Ambos manifestaron su preocupación por sus familiares que quedaron en Perú.

Las diez personas no pueden trabajar formalmente en Arica, no obstante, deben apelar a actividades esporádicas en el puerto de Arica como cargar hielo o ayudar a desembarcar el pescado, por lo que ganan unos $us 10 al día, monto que solo les permite tener una calidad de sobrevivencia en territorio extranjero.

Familias. “Dejé a mis padres solos allá en Ilo, dependen de mí, porque aún soy soltero y los mantengo, pero ahora no sé qué están haciendo. Aquí el Consulado de Perú recién nos ha ayudado desde la pasada semana; más ayuda nos ha dado el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, que nos puso un albergue donde no pagamos ni comida ni alojamiento”, relató Huarachi.

Hasta la pasada semana el grupo vivía en otro albergue. Un día antes del dictamen de La Haya, fueron trasladados a la unidad educativa. “No sé qué afanes políticos tendrá el fallo de esa corte, pero nosotros ya no podemos estar aquí, esperamos ayuda de nuestro Gobierno”, sentenció Cruz.

Detalles del caso

Pesca

Un grupo de pescadores peruanos fue detenido entre noviembre y diciembre en un área que hoy está bajo la jurisdicción de su país. Pide ayuda al Perú.

Arica

Pasaron Navidad y Año Nuevo “albergados” en Arica. Deben una multa.

Pescadores van a Santiago

Luis Mealla

Pescadores artesanales  de Arica viajaron a Santiago de Chile para reunirse con el ministro de Economía, Félix de Vicente, con quien prevén analizar el problema que representa para su sector la pérdida de al menos 22.500 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva que quedará bajo soberanía del Perú por efecto del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El principal dirigente del sector, Sergio Guerrero, reiteró que la gran preocupación es que de los 1.500 trabajadores que aglutina su sindicato, más de 300 perderían sus fuentes laborales y ya no se podría pescar al menos cinco especies que habitan en el área que estuvo en disputa.

“Vamos a escuchar la propuesta que tiene el ministro, nosotros ya propusimos una compensación económica para los pescadores artesanales que también están en situación de vulnerabilidad, porque ellos no tienen ahorros ni un fondo de retiro, eso es lo que estamos pidiendo”, sostuvo. Guerrero dijo que de no ser oídos sus  pedidos y no haya posibilidades de acuerdo, tomarán otras medidas.

“Perdimos un pedazo de mar (…) hablamos de al menos el 70% de cinco tipo de peces que ya no podremos pescar. Por tanto, deberemos irnos a otro sector a pescar y eso representa mayores gastos”, explicó Guerrero. Tras oír el fallo de La Haya, el lunes, los pesqueros y miembros de la sociedad civil protestaron en las principales calles de Arica.