El presidente Evo Morales dijo hoy que no cederá al ‘chantaje’ que se ejercita desde Chile para que Bolivia retire la demanda interpuso contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y mencionó otros dos posibles procesos en el caso de los ríos Lauca y Silala.

“Lamento mucho decir que (quien) usa la demanda como un chantaje hacia el pueblo boliviano se equivoca. Pero no solamente eso, ojalá antes de que haya otras demandas resuelvan el tema del Silala y del Rio Lauca… el pueblo boliviano no está durmiendo”, declaró durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Calificó como un chantaje a Bolivia las recientes declaraciones que hizo el futuro canciller de Chile, Heraldo Nuñez, en sentido de que la demanda en la CIJ obstaculiza el diálogo bilateral. “No somos tan inexpertos como antes, hemos aprendido y no nos chantajé ni nos condicione el diálogo con la demanda”, advirtió.

Dijo que, a diferencia de lo que sostienen Nuñez y otras autoridades chilenas, no existe incompatibilidad entre el diálogo y la demanda en la CIJ. “Que yo sepa, el diálogo puede ir paralelo a la demanda”, afirmó Morales, aunque luego reiteró que sería mejor que la demanda marítima boliviana sea resuelta sin necesidad de un fallo en tribunales internacionales.

Bolivia mantiene un conflicto pendiente con Chile por el desvío de las aguas del río Lauca en 1962 y por similar acción en el caso del Silala.