Icono del sitio La Razón

Morales acusa a exportavoz gubernamental de filtrar información de Palacio

El presidente Evo Morales acusó hoy a Alex Contreras de filtrar información de Palacio de Gobierno cuando ejercía el cargo de Vocero y reveló que incluso pensó en organizar una policía sindical para resguardo personal.

La revelación fue hecha durante la inauguración de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, en Tarija, donde también apuntó sus críticas al exministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada por declaraciones que -según el Jefe de Estado- faltan a la verdad.

Contreras, quien ejerció la vocería de Palacio entre 2006 y 2008, lamentó la acusación y aseguró que no tiene ningún sentido. “Quiero decirle (al Presidente) con toda sinceridad que la ignorancia es atrevida y que por esa razón creo que hace estas acusaciones que no tienen ningún sentido”, dijo a La Razón Digital.

Morales recordó que además un policía de su seguridad fue identificado como un elemento que filtraba información a los medios de comunicación sobre su ubicación.

«Paso algo chistoso, estaba Alex Contreras como vocero de Palacio, nos reunimos en Palacio de Gobierno, en un cuarto cerrado con algunos técnicos, y la prensa se informaba. Revisamos el Palacio para ver si nos habían grabado, no encontramos nada (…) luego trasladamos el debate a mi departamento privado que agarre  en anticrético en la avenida 20 de octubre (de La Paz), y seguía saliendo información, ¿qué pasaba?, quien estaba sacando información era nuestro vocero Alex Contreras», denunció.

Contreras renunció al cargo en abril de 2008 y en una carta enviada al Presidente señaló que se descuidaron en el Gobierno de «grupículos y logias» ligadas a la fracasada política neoliberal, además de «enemigos internos» que “ahora se han convertido en un obstáculo en el proceso de cambio”.

“Me imagino que ellos, el entorno que perjudica el proceso que denuncie en mi carta de dimisión, están manifestando al Presidente que quien proporcionaba información reservada era yo, nada más alejado de la verdad”, respondió la exautoridad, quien fue considerado un hombre cercano al mandatario desde su carrera sindical. Fue reemplazado por el periodista y exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Canelas.

Morales reveló también que un efectivo policial de su entonces equipo de seguridad mantenía informada a la prensa sobre su ubicación. “Salía de mi departamento y detrás estaba la prensa, ¿qué ha pasado?, ¿quién está informando?, ¿por qué me persiguen?, ¿quién les ha informado?, era uno de la Policía dando información”.

Esa situación, señaló, le hizo pensar en organizar una policía sindical para su seguridad personal.

Las críticas a su entorno del pasado alcanzaron también a su exministro Soliz, a quien pidió decir la verdad sobre la nacionalización de los hidrocarburos. Morales aseguró que leyó artículos y editoriales del periodista, quien se retiró del Gobierno en septiembre de 2006 por desacuerdos internos.

“Quiero pedir que diga la verdad, a mi no me gusta la mentira, pueden tergiversar mi mensaje, pero sabiendo la verdad y falseando la verdad eso es algo indigno para cualquier ser humano y eso no comparto”, remarcó.