Icono del sitio La Razón

Presidente responde a EEUU y dice que Bolivia ‘no necesita mendicidad’

El presidente Evo Morales respondió a Estados Unidos respecto a la suspensión de la cooperación económica bilateral asegurando que Bolivia “no necesita mendicidad” y que la obligación de la administración en Washington es contribuir, como parte de su responsabilidad compartida, en la lucha contra el narcotráfico.

De esa manera salió al paso de las declaraciones del encargado de Negocios de la Embajada del país del norte, Larry Memmott. «Como usted sabe nuestro apoyo económico siempre se ha entregado a través de USAID, y a pedido del gobierno boliviano USAID ya no funciona en el país, pues el apoyo económico ya no es un tema entre los dos países», afirmó a la emisora Fides.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg, de la agencia estadounidense DEA y Usaid. La administración de Morales acusó al diplomático y a las agencias de injerencia en asuntos internos, y hasta el momento no fue normalizada la relación bilateral a nivel de embajadores.

Morales aseguró que del 100% de la cooperación el 80% retorna a su país a través de la  contratación de servicios de empresas y consultorías estadounidenses, por lo que se preguntó: ¿entonces, qué ayuda?.

“Si revisamos lo datos, los últimos datos, creo que son 20, 25 (millones de dólares), vamos a  revisar, espero no equivocarme, ya no es nada”, expresó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que también recordó que Washington tiene la obligación de cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia nacionalizó la lucha contra ese flajeo. “No necesitamos mendicidad, a lo mejor vamos a estudiar muy bien, y quien sabe Bolivia puede cooperar con el pueblo norteamericano, ya nos hemos levantado”, sostuvo y ve como un chantaje que hagan conocer que no hay cooperación económica bilateral tras la expulsión de Usaid.

“Que nos condicionen, chantajeen que no hay ayuda, para mí nunca ha habido ayuda”, afirmó.

Memmot no descartó la posibilidad de restablecer la cooperación en el futuro.  «No trabajamos en asistencia económica en Bolivia a pedido del gobierno de Bolivia», precisó, según informó AFP.