Icono del sitio La Razón

Gobierno convoca a jóvenes para formar Consejo y aplicar ley de la Juventud

Jóvenes del área urbana y rural fueron convocados hoy para perfilar el Consejo Plurinacional de la Juventud y poner en marcha la aplicación de la ley aprobada para ese segmento de la población a través del debate y diseño de diferentes políticas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El artículo 15 de la Ley de la Juventud crea el Consejo Plurinacional como una “instancia de participación, deliberación y representación plurinacional de las jóvenes y los jóvenes para proponer políticas, planes, programas y proyectos, y evaluar la ejecución de las políticas del Comité Interministerial, así también fomentar la formación de liderazgos de la juventud boliviana”.

El encuentro fue convocado por julio en la ciudad de La Paz.  El Ministerio de Justicia establecerá los requisitos de inscripción y formará un comité para la organización del evento previsto para julio próximo.

“Es un espacio deliberativo para personas de entre 16 a 28 años, donde van a tener la oportunidad de deliberar sobre propuesta políticas en base a su propia constitución social”, explicó  Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y un grupo jóvenes de filas afines al oficialismo.

Uno de los objetivos es la recolección de insumos para el diseño del decreto reglamentario del Consejo Plurinacional. “Queremos que ese decreto enriquezca el funcionamiento de esa instancia”, señaló.

Según la ley, esa instancia deliberativa está conformado por miembros de organizaciones como la Dirección Plurinacional de la Juventud, la Confederación Universitaria Boliviana, la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros de Bolivia, la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, representantes juveniles de naciones y pueblos indígenas, secretarías de la juventud de las organizaciones sociales y otras.

Entre sus atribuciones están: proponer y recomendar políticas públicas para la implementación del Plan Plurinacional de la Juventud, recibir información sobre políticas, planes y programas dirigidos a la juventud, conocer y evaluar la ejecución del plan plurinacional de la juventud, promover la creación y establecimiento de subsistemas de la juventud en entidades territoriales autónomas y promover la divulgación de los derechos, garantías y deberes de la juventud.