Icono del sitio La Razón

Gobierno ve al pacto fiscal como cuestión de Estado y dice que debe estar alejado de intereses políticos

El pacto fiscal es una cuestión e interés de Estado y no puede ser reducido a una bandera política, como pretenden algunas personas al buscar generar conflictos con ese tema, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien añadió que es necesario cumplir con requisitos ‘imprescindible’ para avanzar en ese desafío que redistribuirá los recursos económicos

“Nuestra posición es que eso tienen que cumplirse. Lo peor que puede ocurrir es, particularmente este año (en el que se convocará a elecciones generales), convertir al pacto social en una bandera política, es demasiado importante como para reducirlo a una campaña política”, cuestionó en conferencia de prensa en respuesta a la exigencia de autoridades cruceñas de avanzar en el tema.

El numeral dos de la disposición transitoria décima séptima de la Ley Marco de Autonomía fija un plazo de seis meses al Consejo Nacional de Autonomías para presentar una propuesta técnica para   el pacto fiscal a fin de desarrollar un proceso de concertación sobre la redistribución de recursos, una vez oficializados los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Tenemos cosas demasiado importantes para tratar de reducir este tema a un debate meramente político. Es una cuestión de Estado”, añadió la autoridad.

Ese desafío  –dijo Quintana- tiene que ver fundamentalmente con un sistema equitativo, justo y ecuánime de redistribución de recursos. Recordó que su construcción debe incluir una deliberación de todos los sectores interesados, como requisito imprescindible.

“Tiene que ser una construcción estatal, por lo tanto un bien público, que sirva de manera sostenida, y en lugar de generarnos conflictos, como pretenden algunos señores, nos genere un gran acuerdo nacional que permita que el pacto fiscal ayude a un desarrollo más armónico de Bolivia en el marco de las autonomías y fortaleciendo el desarrollo del país”, declaró el Ministro de la Presidencia.

En reclamo por la presentación de la propuesta técnica sobre el pacto fiscal, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, solicitó al presidente Evo Morales iniciar “sin mayores demoras” el debate por un pacto fiscal y cumplir con la Ley Marco de Autonomías, en una carta entregada en Palacio de Gobierno por el secretario general de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, quien anticipó que se tomarán medidas si no se cumple con la norma.

“El Gobierno Departamental de Santa Cruz propuso un pacto fiscal al país y en la Asamblea Legislativa Plurinacional lo   desecharon y se estableció una cláusula que establecía que se debía discutir el tema seis meses después de haber presentado los resultados del Censo”, argumentó Peña.

Quintana insistió en que el Gobierno atenderá la construcción del pacto fiscal atendiendo ‘esos requisitos’ previos para evitar que este tema se convierta en un factor de politización.