Icono del sitio La Razón

Juez aún no define la situación de García Meza

El juez 3° de Ejecución Penal, José Ayaviri, todavía no emitió una determinación sobre la situación legal del exdictador Luis García Meza, quien se encuentra internado en el hospital Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) desde noviembre del año pasado.

El juez deberá resolver si el exdictador cumplirá su condena en el recinto hospitalario o será remitido nuevamente al penal de Chonchocoro con base en informes médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Conforme a lo que corresponde y habiendo encontrado que no estaban notificadas las diligencias necesarias (…) se ha aplazado la determinación que debo tomar entre tanto se notifique por la oficina central”, informó ayer Ayaviri en su despacho.

Según el juez, los reportes médicos ya son de su conocimiento, sin embargo, indicó que guardará reserva de la información, pues “sería adelantar criterios”. El plazo para que emita una determinación vence mañana.

En noviembre de 2013, García Meza ingresó a Cossmil debido a 12 enfermedades diagnosticadas, por esa razón el abogado del exdictador, Frank Campero, solicitó que su defendido cumpla su condena en ese nosocomio.

“Todas las partes tienen el derecho de impugnar los informes médicos, hay un plazo de cinco días, y si no lo hacen, entonces, se emitirá una determinación”, explicó Ayaviri sobre el proceso.

García Meza fue condenado a 30 años de cárcel en Chonchocoro sin derecho a indulto. Fue procesado por el violento golpe de Estado en el que fueron asesinados políticos como el líder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz. A la fecha, le restan diez años de reclusión para cumplir con  su condena. Durante su gobierno se perpetraron 500 crímenes de acuerdo con el proceso judicial.