Icono del sitio La Razón

Bolivia convoca a embajadores del G77+China en la ONU para ultimar detalles de la cumbre de Santa Cruz

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, anunció hoy que a fines de febrero se reunirá en Estados Unidos con los embajadores de los 133 países miembros del Grupo 77 más China (G77+China) para definir el contenido de los documentos que serán debatidos y aprobados en la cumbre de junio en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales lanzó la convocatoria para celebrar los 50 años de creación del bloque, que este año es presidido por Bolivia. En la capital oriental se alista la infraestructura hotelera y la logística para acoger a las delegaciones y presidentes de Estado que acudirán a la cita internacional.

“Tendremos una reunión con los 133 embajadores del grupo para informar sobre la organización de la cumbre y también para establecer los mecanismos y modalidades de discusión y debate para el o los documentos que serán aprobados”, explicó Llorenti en conferencia de prensa junto a la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Gabriela Montaño.

El embajador adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira, participará del encuentro. Morales aseguró el 30 de enero, tras recibir el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, que su gobierno no impondrá ningún criterio en la redacción de los documentos que se aprobarán.

“Queremos evitar cualquier conflicto en los debates (…) no va a haber ninguna imposición en documentos de parte del Gobierno nacional, queremos buscar consensos, y si no hay consensos veremos también la forma de cómo resolverlo”, afirmó el Presidente en ese entonces.

Bolivia, en 2013, fue elegida para presidir este año el G77+China. Llorenti aseveró que previamente al encuentro en Santa Cruz se organizarán foros en el país para informar a la población sobre el encuentro y abrió la posibilidad de trasladar a ciudadanos bolivianos hasta Nueva York para “compartir las experiencias bolivianas”.

“Esta presidencia es altamente importante. Reitero, en un año crucial en que la Naciones Unidas va a debatir temas como el cambio climático, la nueva agenda de desarrollo post 2015, los objetivos de desarrollo sostenible que deberán suplantar a los objetivos de desarrollo del Milenio, además de los grandes temas como la crisis alimenticia, energética, institucional. Es un gran desafío”, destacó.

La reunión con Montaño, precisamente apuntó a tratar los preparativos del próximo encuentro presidencial. Al menos tres foros serán organizados para que la población conozca en detalle la importancia de una reunión de estas características.

Montaño, senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que la Asamblea Legislativa está dispuesta a cooperar para gestionar, a través de contactos con legisladores de otros países, la presencia masiva de jefes de Estado, delegaciones y que la cumbre sea un éxito.