Nacional

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 15:35

Presidente: ‘En vano incorporamos poncho, pollera y sobreros, porque no cambia nada’ en la Justicia

El presidente Evo Morales criticó el andamiaje judicial e insistió que la retardación y corrupción son un cáncer en ese órgano del Estado. Las máximas autoridades del Órgano Judicial fueron elegidas mediante el voto ciudadano

/ 11 de febrero de 2014 / 21:04

El presidente Evo Morales afirmó hoy en la inauguración de una Casa de Justicia en Chuquisaca que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en las estructuras de decisión de la Justicia no logró conseguir cambios y señaló que la retardación y la corrupción son un cáncer en la administración judicial.

Las críticas surgieron en parte del discurso de inauguración de una Casa de Justicia en Muyupampa, Chuquisaca. Las máximas autoridades de las diferentes instancias del Órgano Judicial fueron elegidas mediante el voto ciudadano con el objetivo de transformar y mejorar la imagen de este órgano estatal.

“Traté de entender por qué tiene mala imagen la justicia boliviana y llegue a la siguiente conclusión: la retardación y la corrupción son el cáncer de la justicia boliviana”, sostuvo y se preguntó como cambiar esa situación. “Siento que no depende de infraestructura, depende de la mentalidad de los operadores de la justicia boliviana”, respondió.

 La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dio el lunes un plazo hasta fin de año para que los operadores de justicia cambien la imagen del sistema. Según explicó, éste es un compromiso de los propios funcionarios judiciales y sugirió modificar el reglamento de selección de los postulantes a futuras autoridades del Órgano Judicial a fin de evitar equivocaciones.

A dos años y casi cuatro meses de la elección de autoridades judiciales por voto popular, Morales llamó a los operadores de justicia a cambiar de mentalidad para hacer ‘justicia’ y no ‘injusticias’. “Creo que en vano incorporamos poncho, pollera y sombreros porque no cambia nada, esa es mi pequeña evaluación”.

En 2013, al menos 50 jueces, de un total de 850 a nivel nacional, fueron suspendidos de sus funciones por imputaciones formales o procesos disciplinarios, según datos difundidos por el Consejo de la Magistratura. El lunes, 11 nuevos jueces fueron posesionados en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Todavía hay tiempo para cambiar la justicia y de verdad hacer justicia en Bolivia”, insistió Morales en su discurso de apertura del Centro de Justicia que contará con tribunales en material penal, civil, laboral y familiar.

En la oportunidad, apuntó sus críticas también a los bufetes de abogados por defender y amparar a delincuentes y narcotraficantes sólo por el hecho de ganar más dinero.

“Si fuera abogado y algún delincuentes o narcotraficante me pide que lo defienda, ¡no defendería!, porque sé que es un delincuente y un narcotraficante. Ahí radica la corrupción y la retardación y se da una mala imagen de la justicia boliviana”, protestó.

Comparte y opina:

Gobierno ratifica convocatoria al diálogo; un sector de los cocaleros dice que no fue invitado

Desde Cofecay se afirmó que su sector no recibió ninguna invitación al diálogo. Además, que este conflicto solo es de interés de los cocaleros, por lo que rechazó cualquier intromisión del Gobierno.

Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:33

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, ratificó la convocatoria al diálogo a los cocaleros de La Paz para buscar una solución al conflicto por el control de la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Está abierta esa posibilidad de que ellos puedan constituirse a este diálogo que se ha convocado y se pueda buscar las soluciones a todos los problemas que, lamentablemente, está acarreando este enfrentamiento entre productores (cocaleros)”, indicó la autoridad a la Red Uno.

Desde la madruga del lunes, un grupo de al menos 40 personas tomó las instalaciones de Adepcoca. El conflicto es entre los seguidores de Armin Lluta y Arnold Alanes.

Ayer, la violencia se profundizó con la quema de cinco patrullas y las instalaciones del módulo policial de Minasa, en la zona de Villa Fátima, en La Paz, cuyos daños ascienden parcialmente a $us 40.000.

 Para solucionar el conflicto, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, convocó para las 16.00 de este sábado a los dirigentes de los sectores en conflicto a un diálogo en la Vicepresidencia del Estado.

Silva no descartó que el encuentro sea presidido por el Choquehuanca. “Posiblemente, dependiendo de la agenda y del horario que ellos definan, el presidente (Choquehuanca) tiene toda la voluntad de poder solucionar, a través del diálogo, cualquier problema que se suscite en el país”.

Al respecto, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, afirmó que su sector no recibió ninguna invitación al diálogo. Además, que este conflicto solo es de interés de los cocaleros por lo que rechazó cualquier intromisión del Gobierno.

“A nosotros, los Yungas de las tres provincias de La Paz, no nos ha llegado nada escrito, aquí, en sí, no hay nada serio en lo que está indicando el Gobierno. El Gobierno no tiene que meterse, es una asociación departamental muy privada de cada uno de los hermanos yungueños, nosotros solo queremos retornar a nuestra casa, miren como estamos aquí, todos los Yungas de La Paz solo queremos entrar a nuestra casa departamental”, expresó el dirigente cocalero.

Añadió que los cocaleros de los Yungas de La Paz se encuentran en estado de emergencia por los hechos suscitados y responsabilizó al sector de Alanes por los incidentes registrados en el módulo policial.

Comparte y opina:

Padre del gobernador Camacho es notificado en el aeropuerto para que declare en caso golpe de Estado

Luis Fernando Camacho Parada fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru cuando intentaba viajar a Estado Unidos. Se lo notificó con la citación

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos.. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:17

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz cuando intentaba viajar a Estados Unidos, porque tenía una alerta migratoria. Fue puesto en libertad tras ser notificado para que declare en La Paz por el caso golpe de Estado.

Permaneció retenido hasta que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el fiscal Edwin Jamachi lo notificaran con la citación para declarar el 5 de octubre en La Paz por el caso golpe de Estado, donde Camacho es uno de los principales acusados.

Camacho denunció el hecho en su cuenta en Twitter. “Nuevamente se trata de impedir que mi padre viaje a EEUU, él debe acompañar a su esposa a ese país por un tema de salud. Está en VVI y no le permiten abordar. No hay ninguna orden judicial, su delito es ser familiar del Gobernador de Santa Cruz. Digan si eso no es abuso y revancha”.

Perdió el vuelo y solo abordaron la aeronave con destino a Estados Unidos su esposa y uno de sus hijos.

Camacho reveló en 2019, en un video que circula en redes sociales, que su padre cerró acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no salgan en defensa del expresidente Evo Morales, como ocurrió.

La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia para que establezca responsabilidades sobre los hechos que llevaron en 2019 a la renuncia del expresidente Evo Morales. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y jefes de la cúpula militar de 2019 están en la cárcel por este proceso.

Comparte y opina:

Licencian a más de 15.000 premilitares

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realizó la entrega de libretas a premilitares varones y damas en Cochabamba

Por Yuri Flores

/ 25 de septiembre de 2021 / 12:54

En un acto realizado en la Escuela de Aplicación de Armas de Cochabamba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, junto a autoridades militares y asambleístas nacionales, realizó la entrega de libretas militares a 1.663 damas y varones premilitares de la Categoría 20-21.

Este sábado se realizó el licenciamiento de más de 15.000 premilitares varones y mujeres que prestaron su servicio a la patria entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Los jóvenes y damas que se licenciaron este sábado realizaron gran parte de sus instrucciones de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. Las últimas semanas se observó a los premilitares asistir a los recintos militares para recibir las instrucciones hasta su licenciamiento.

El año pasado, los premilitares cancelaron Bs 1.300 por concepto de uniforme y otros enseres. Según el Gobierno, este monto fue elevado considerando que el costo del uniforme solo sería de Bs 850, por tanto procedió a devolver el excedente que ascendía a Bs 450.

“Los premilitares que están actualmente cursando la gestión, se les procedió a devolver 300 bolivianos considerando que se había cobrado un monto excesivo, una vez que hemos concluido todo el proceso de compra de uniforme y se entregó su uniforme a la fecha, del monto que han pagado, que eran 1.300, ha sobrado 150, quiere decir que el uniforme solo ha costado 850. En las próximas semanas se va a proceder a devolver estos 150 bolivianos más a cada uno de los premilitares”, explicó Novillo a finales de julio.

Comparte y opina:

Dan de baja al quinto jefe policial por el motín de 2019, coronel Rivas denuncia a más uniformados

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja en un proceso disciplinario que acabó la madrugada de este sábado en Tarija. Reveló que otros policías que incluso fueron condecorados no son procesados

Por Carlos Corz

/ 25 de septiembre de 2021 / 12:21

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019 en Tarija. El coronel denunció que “sembraron pruebas” en su contra y cuestionó que otros uniformados, incluso condecorados por su accionar en noviembre de 2019, no formen parte de los procesos disciplinarios.

Ya suman cinco jefes policiales con baja definitiva en primera instancia. Rivas se constituye en el quinto uniformado sancionado por el Tribunal Disciplinario debido a su participación en los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2019 y desde las puertas del Comando Departamental de Tarija confirmó el motín policial y arengó como lo hacían los movilizados de entonces: “¿Quién se cansa?, ¿Quién se rinde?”

Ahora reveló que hay más policías que tuvieron una participación activa en esos hechos y mencionó a uno de los miembros del Tribunal Disciplinario, el coronel Víctor Velásquez, según declaraciones a la versión digital del periódico El País.

“Hay unos siete u ocho jefes de la Policía que incluso se han hecho condecorar como ‘héroes de la democracia’ en actos en el Patio del Cabildo, en la Casa Dorada, en actos donde a mí ni me invitaron. Pero ahora, ¿dónde están ellos?, ¿por qué solo a mí me procesan?”, cuestionó.

El proceso disciplinario fue activado a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien acusó a 26 uniformados de haber vulnerado la Ley 101 de Régimen Disciplinario al llamar y participar del motín policial de 2019.

Por este caso, ya fueron dados de baja en Cochabamba el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien además de participar del motín quitó de su uniforma el símbolo de la wiphala; el capitán Marcelo Gutiérrez y el coronel Nelson Flores Claros.

También fue dado de baja el excomandante de la Policía Yuri Calderón por haber pedido a través de un video la renuncia de Morales.

El motín policial fue uno de los factores determinantes en la crisis de noviembre de 2019. Los cívicos, a la cabeza del hoy gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, se movilizaron denunciando fraude electoral, a lo que se sumó el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Rivas anunció que apelará la decisión en primera instancia del Tribunal Disciplinario y que acudirá a las instancias que le franquee la normativa legal vigente para hacer prevalecer sus derechos.

Comparte y opina:

Diputado Vásquez confirma que Choquehuanca se reunirá con cocaleros para resolver conflicto

El diputado del MAS Freddy Velásquez informó que el diálogo está confirmado para las 16.00 de este sábado y que fueron convocadas las distintas facciones en conflicto

Gasificación a cocaleros el jueves. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:22

El diputado del MAS Freddy Velásquez confirmó para las 16.00 de este sábado el inicio del diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y las diferentes facciones cocaleras de los Yungas en busca de una solución al conflicto que ayer derivó en el destrozo de un módulo policial por el control del Adepcoca.

“Para tranquilidad de los sectores en conflicto, informar a la población que sostuvimos un contacto con el vicepresidente David Choquehuanca para confirmar el lugar y la hora del escenario de diálogo anticipado, acordamos para las 16.00 de hoy en instalaciones de la Vicepresidencia», confirmó en Radio Concordia.

Al menos tres personas se disputan la dirigencia de Adepcoca, entre ellos Arnold Alanes y Armin Lluta. El viernes protagonizaron enfrentamientos que provocaron la intervención policial y la posterior quema de vehículos e infraestructura de un módulo policial en la zona de Villa Fátima.

Fueron detenidos tres cocaleros por los hechos de violencia. La abogada Evelin Cossio informó que hasta el momento no hay imputación contra sus defendidos y explicó que cualquier diálogo con el Gobierno está sujeto a la liberación de los detenidos.

Un total de 27 cocaleros detenidos el jueves fueron liberadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la noche del viernes que no estaba confirmado el diálogo convocado para este sábado.

Comparte y opina: