Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 22:12

Gobierno espera con cautela el nuevo mandato de Bachelet

Visita. Morales evalúa su asistencia a la posesión de la Mandataria

Electa. La Presidenta en un discurso tras las elecciones de 2013.

/ 12 de febrero de 2014 / 07:27

El Gobierno boliviano espera con cautela la llegada del segundo mandato de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien se había logrado discutir “el tema marítimo” —entre 2006 y 2010— en la agenda de 13 puntos.

“Tenemos esperanza, pero somos cautos (…) obviamente que (Bachelet) es diferente al de (Sebastián) Piñera, pero somos cautos”, declaró ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, tras aclarar que el presidente Evo Morales aún no definió si viajará a Chile para la toma de juramento de la Mandataria, que se efectuará el 11 de marzo.

Para esa misma fecha, el Jefe del Estado fue invitado a eventos paralelos a la asunción presidencial organizados por agrupaciones sociales y políticas chilenas. Dávila indicó, no obstante, que las relaciones entre Bolivia y Chile están “en punto muerto”, y anticipó el deseo de que este clima cambie con el retorno de Bachelet a La Moneda. “Esperemos que la actitud del (nuevo) gobierno sea diferente a la actitud subestimadora y discriminadora de este gobierno (de Piñera)”, apostilló Amanda Dávila.

Durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2010), Bolivia y Chile suscribieron la agenda de 13 puntos que incluyó formalmente el “tema marítimo”, que implicaba  la posibilidad de negociar un acceso, en favor del país, al océano Pacífico. Sin resultados concretos en esta materia, Evo Morales demandó a Chile en 2012 —durante el mandato de Piñera— ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para habilitar una negociación formal para que se debata una salida con soberanía al mar para Bolivia.

A un mes de dejar el cargo, el Presidente chileno cuestionó ayer, por segunda vez en esta semana, la validez de la demanda boliviana. “Puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales (…) la demanda boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia no tiene asidero”, declaró ayer Piñera de acuerdo con una reseña de La Segunda de Chile. “El gobierno de Morales no considera a Piñera un interlocutor válido. No va a conversar absolutamente nada con él”, afirmó Dávila, quien además anticipó que cualquier diálogo con Chile se establecerá sin afectar el desarrollo de la demanda marítima ante la CIJ.

Según Piñera, conversó con Bachelet sobre la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, el acuerdo que reconoce el mandato del tribunal internacional.

Comparte y opina:

Jorge Richter presenta en Argentina su libro ‘El noviembrismo’

“El Noviembrismo, Análisis y reflexiones del momento rupturista” tendrá como panelistas al politólogo Leandro Santoro y la comunicadora Fernanda Ruiz.

El portavoz Jorge Richter

/ 8 de diciembre de 2021 / 21:25

El portavoz gubernamental, Jorge Richter, presentará este jueves en Argentina su libro “El noviembrismo”.

La presentación será en La Casa Patria Grande, en Buenos Aires. El libro aborda los hechos ocurridos en 2019, antes, durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“El noviembrismo, Análisis y reflexiones del momento rupturista” tendrá como panelistas al politólogo Leandro Santoro y la comunicadora Fernanda Ruiz.

El texto aborda los sucesos de noviembre de 2019 en Bolivia y los entretelones de la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

La Fiscalía presenta acusación formal contra el exdirector de Migración Rivas y pide 8 años de cárcel

El fiscal Gustavo Balderrama informó que Marcel Rivas, como director de Migración emitió 445 alertas migratorias sin respaldo legal. Está acusado de tres delitos

Marcel Rivas, exdirector de Migración. Foto: ABI

/ 8 de diciembre de 2021 / 17:47

La Fiscalía emitió una acusación formal contra el exdirector de Migración Marcel Rivas, por la emisión de 445 alertas migratorias sin respaldo legal. El fiscal Gustavo Balderrama informó que en la acusación se pide una condena de ocho años de cárcel.

Rivas es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos. La acusación formal abre paso al inicio del juicio oral contra la exautoridad en el gobierno de Jeanine Áñez.

“Ha tenido que emitir estas 445 alertas migratorias sin hacer conocer a las autoridades que correspondan. Estamos pidiendo que al final del juicio oral la sentencia condenatoria sea máxima de ocho años de cárcel”, explicó.

Una alerta migratoria impide al afectado viajar al exterior.

Rivas se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro y tiene otra acusación por haber facilitado la salida de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Murillo está encarcelado en Estados Unidos por lavado de dinero producto de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

Mientras que López se encuentra en Brasil.

En 2018, Murillo presentó a Rivas como el infiltrado en filas del MAS, para pedir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García. Solo los militantes pueden pedir una inhabilitación.

Rivas negó en todo momento el haber incurrido en una irregularidad.

Comparte y opina:

Campesinos acusan a Huarachi de prorrogarse en la COB, de pactar con Áñez y de pedir la renuncia de Morales

El dirigente de la CSUTCB, Omar Ramírez, demandó al dirigente cobista Juan Carlos Huarachi convocar a un congreso para elegir a una nueva directiva

Juan Carlos Huarachi. Foto de archivo: APG.

/ 8 de diciembre de 2021 / 17:14

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) acusa a al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, de prorrogarse en su mandato y le exige que convoque a un congreso para elegir a la nueva dirigencia. Además, le recordaron que en 2019 pidió la renuncia del expresidente Evo Morales y que pactó con el gobierno de Jeanine Áñez.

El dirigente campesino Omar Ramírez aseguró que el mandato de Huarachi concluyó y que ya debió convocar a un congreso, para elegir a la nueva directiva de la Central Obrera Boliviana (COB), parte de la base social del gobierno de Luis Arce.

Mediante resolución del Ministerio de Trabajo, en el gobierno de Áñez, se amplió el mandato de Huarachi.

“El señor Juan Carlos Huarachi ha concluido su gestión, de acuerdo a estatutos. Además, en 2019 ha terminado pidiendo la renuncia del expresidente Morales”, cuestionó Ramírez en una conferencia de prensa.

Ambos sectores, la COB y los campesinos, son parte de la estructura de respaldo del gobierno. Aunque lo negó en reiteradas ocasiones, Huarachi sostuvo antes de la dimisión de Morales: «Si (la renuncia de Evo Morales) es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente le llamamos a la reflexión que asuma esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos para pacificar al país».

Ramírez demandó la convocatoria inmediata de un congreso y acusó al dirigente cobista de haber pactado con Áñez, ahora en la cárcel por los casos Golpe de Estado I y II.

Comparte y opina:

Un diputado de CC dice que hay ‘doble moral’ en la reforma judicial y que Lima perdió credibilidad

El domingo, el ministro Iván Lima anunció que en marzo de 2022 se realizará una cumbre nacional en la búsqueda de una verdadera reforma judicial.

El diputado Enrique Urquidi en entrevista con La Razón Radio.

/ 8 de diciembre de 2021 / 16:12

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, consideró este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una actitud de “doble moral” en la anunciada reforma judicial y que el ministro de Justicia, Iván Lima, ya perdió credibilidad en este propósito.

El legislador opositor, inicialmente, recordó que cuando el presidente Luis Arce llegó al Gobierno hace más de un año, el ministro Lima, “con bombos y platillos”, anunció que una de sus prioridades fundamentales iba a ser la reforma integral de la Justicia.

Pero “lamentablemente, hasta el día de hoy, hemos visto no solo ineficiencia, sino una falta de acción por parte del ministro Lima y del Gobierno en esta orientación porque, primero, Lima convocó a un comité de notables de varios juristas de mucho prestigio, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y ese comité se reunió solo una vez para la foto y meses después el expresidente declaró (…) que no existía voluntad política para una reforma seria e integral”, señaló.

A partir de ese hecho, según el diputado, “Lima que ha claudicado en su tarea de una reforma de la Justicia y prácticamente cerró las puertas a esta urgente” necesidad expresada por la ciudadanía.

“Por lo tanto, a estas alturas, el ministro Lima ha perdido total y absoluta credibilidad respecto a sus intenciones y su genuina voluntad de reformar la Justicia. Creo que el ministro Lima, por sus propias acciones, errores y omisiones, hoy no es una persona creíble”, afirmó Urquidi en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: El Gobierno anuncia que la cumbre sobre la reforma judicial será en marzo de 2022.

Incluso el asambleísta nacional consideró que esta reforma judicial que Lima anunció, convocando a una cumbre para marzo de 2022, “es parte de una doble moral del MAS”.

“Definitivamente nosotros vemos una doble moral porque mientras, por un lado, se habla de la reforma de la Justicia y se convoca a cumbres, por otro lado, sigue la persecución judicial, siguen las amenazas de Evo Morales de ir incluso a Sucre (…) en una lógica de seguir amenazando y amedrentando al Órgano Judicial”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arturo Murillo se declara ‘no culpable’ en su audiencia en Estados Unidos

Para el 18 de enero de 2022 está prevista la lectura de la sentencia de los otros cuatro implicados en el proceso, según el procurador Wilfredo Chávez.

Arturo Murillo. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 12:59

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos, se declaró este miércoles “no culpable” en una nueva audiencia realizada para tratar su caso, informó Wilfredo Chávez, procurador general del Estado.  

“Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable; los antecedentes que se tienen son que habría recibido el documento de cargos en las últimas horas y eso podría haber generado que tenga esta decisión inicial”, dijo.

El funcionario agregó que este tipo de decisiones son personales y también pueden ser revocadas más adelante por la defensa y por el mismo acusado.

Sin embargo, con esta determinación, aunque “no agrava su situación procesal, (…) la sentencia puede ser mucho más desfavorable para él”, advirtió Chávez al recordar que otros cuatro implicados en el proceso ya se declararon culpables.

Entonces, “tenemos la tranquilidad de tener la suficiente evidencia como para que este señor, si va a juicio, sea condenado, porque los otros cuatro coimplicados se han declarado culpables y mantener una tesis de inocencia ante un juzgado, (pese a) tanta evidencia, es muy complejo”, sostuvo.

También puede leer: Los cuatro socios de Murillo se declaran en Estados Unidos culpables de lavado de dinero y pago de sobornos.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Entretanto, el Procurador prevé que la audiencia de juicio con jurados del exministro Murillo, de persistir en su posición, “estaría programada en los siguientes siete a 15 días”.

Mientras se conoce que “el 18 de enero de 2022, a las 16.00, hora de Bolivia, se va a dar lectura a la sentencia de los cuatro coimplicados que se declararon culpables”, agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias