Icono del sitio La Razón

ONU expresa preocupación por violencia contra víctimas

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  expresó preocupación por los hechos violentos que sufrieron, entre otros, las víctimas de dictaduras, el fin de semana. La Fiscalía inició la investigación del caso.

El domingo 9, una carpa instalada en la avenida 16 de Julio que ocupan miembros de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política y Sobrevivientes de las Dictaduras fue destruida por un incendio. Según la Plataforma, personas desconocidas habrían lanzado combustible para causar el fuego. Para Bomberos, el siniestro podría haber ocurrido a causa del  corto circuito en una conexión eléctrica artesanal.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia expresa su profunda preocupación por actos de violencia sufridos por organizaciones y personas vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, durante los últimos días en la ciudad de La Paz”, según su boletín de prensa.

Demanda. El Alto Comisionado agregó que su oficina también fue informada sobre amenazas, acosos y amedrentamientos contra la directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal-ITEI. Las amenazas, incluyendo de muerte, se produjeron, dijo, desde el 15 de noviembre de 2013. El 23 de enero se hizo una denuncia de este hecho ante la Fiscalía.

Entretanto, el fiscal departamental de La Paz, José Ponce, informó que el fiscal Róger Velázquez ya pidió informes sobre el hecho a la Unidad de Bomberos. “Pidió también el informe de las posibles causas que produjeron el hecho. Se tomó declaración a una de las víctimas y se está citando a otras”, explicó Ponce.

Según el fiscal del departamento, el informe solicitado a Bomberos orientará la investigación; también se harán pericias a los objetos colectados en el lugar. Existen tres hipótesis que maneja la Fiscalía: una, que el fuego fue provocado por agentes externos; dos, que el hecho sería por una imprudencia de las personas; y, tres, que pudo ser por un corto circuito en alguna conexión clandestina.

Defensor pide atención estatal

ANF

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno acelerar las gestiones para lograr una solución definitiva a las demandas de las víctimas de la dictadura, quienes desde marzo de 2012 exigen la revisión de los requisitos para poder acceder a un resarcimiento económico.

“La demanda proviene de quienes han aportado con su lucha y su sacrificio a la recuperación de la democracia en el país y que se trata de personas adultas mayores que ponen en riesgo su integridad al exponerse a una medida de protesta como la que asumieron”, expresó, según boletín de prensa institucional.

Las víctimas de gobiernos dictatoriales instalaron en 2012 una vigilia al frente del Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio de La Paz, en demanda de resarcimiento. La madrugada del domingo, una de las carpas instaladas se incendió y el fuego destruyó una computadora y al menos 100 expedientes. Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política, afirmó que el incendio fue un hecho premeditado.