Icono del sitio La Razón

FAM alista ‘nueva fórmula’ para el pacto fiscal

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) prepara una nueva propuesta técnica para el pacto fiscal, figura legal que establecerá la nueva distribución de recursos económicos a los gobiernos locales.

“Se está discutiendo en la FAM cómo tiene que ser la nueva distribución de recursos. Cómo tendría que ser (…) estamos trabajando en la nueva fórmula de distribución de recursos que se debería tomar en cuenta”, señaló ayer el presidente de esta instancia asociativa municipal, Juan Carlos León.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que todavía no se discutirá el nuevo pacto fiscal, puesto que el Gobierno quiere evitar que se politice el tema. Anunció que este proceso comenzará en diciembre.

“Debe darse una información completa (de parte del INE) de las condiciones de vida de los ciudadanos. Hay que tener conocimiento de dónde están los bolsones de pobreza, ver la distribución territorial de la riqueza”, informó la autoridad. Los gobiernos departamentales del oriente criticaron esta postura porque creen que el Ejecutivo pretende concentrar la administración de todos los recursos.

Se proponen tres criterios para distribuir recursos

La FAM propone distribuir los recursos bajo tres ejes principales que están relacionados con la cantidad de población, el índice de pobreza y la extensión territorial, explicó Juan Carlos León, presidente de esta instancia. “Hay que hacer acuerdos y compromisos de estar dispuestos a ceder algunas cosas”, declaró con relación a que la actual distribución de recursos no es equitativa y por tanto hay que emplear nuevas variables. “Tiene que darse esta discusión, tenemos que pensar en los más pobres”, señaló y agregó que no hay plazo para la presentación de la propuesta.