Icono del sitio La Razón

Harán prueba ADN a células halladas en uñas de Cuba

El Ministerio Público pedirá realizar pruebas de genética de células epiteliales encontradas en las uñas del empresario Arturo Cuba, fallecido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); el fin es determinar si el ADN de dichas células es de él o de otra persona.

“Con las pruebas (realizadas al cuerpo del empresario fallecido), se comprobó que existen células epiteliales en las uñas de Cuba, por lo que se debe hacer la comparación con sus prendas de vestir y definir si son sus células o de otra persona”, detalló a este diario la fiscal asignada al caso, Lizet Zarco.

Explicó que estas células aparecen por cierto contacto con otras personas y quedan impregnadas en las uñas o en la ropa. También pueden ser de uno mismo, luego de, por ejemplo, haberse rascado. “Ahora hay que hacer la comparación si esas células epiteliales corresponden a Cuba u otra persona; hay que definir de quién es”.

Las células epiteliales son las que componen el tejido conocido como epitelio, el cual cubre el cuerpo por dentro y por fuera. Es normal que algunas de estas células se desprendan del cuerpo por diversas acciones que  lleva a cabo la persona.

Muerte. El fallecido Arturo Cuba era propietario de la constructora Benavides Millares; fue encontrado sin vida a las 07.30 del 9 de enero, colgado de una rejilla del baño de la celda en que estaba detenido. Se habría ahorcado con un cordón de zapatos; tenía las manos atadas hacia atrás, también con un cordón. Según la FELCC, el hombre se suicidó.

La fiscal Zarco informó que el indicio de las células epiteliales surgió cuando la unidad de biología forense  analizó la cuerda con la que supuestamente Cuba se ahorcó.  La representante del Ministerio Público indicó que también se efectuó la pericia de toxicología, en la que no se encontró ninguna irregularidad ni sustancia dentro del cuerpo de Cuba.

“El lunes se remitirá a genética forense para el tema del ADN y determinar de quién son esas células”, dijo la fiscal. Anunció además que en la investigación se determinó que ya no hace falta, por el momento, convocar a declarar a uniformados o civiles que estén implicados en el caso.

El 7 de febrero, el Ministerio Público dispuso la realización de tres pericias técnicas en el caso del empresario Arturo Cuba, muerto en celdas policiales. La más importante de las pruebas es la de ADN en la cuerda con la que supuestamente se ahorcó.

Por orden de la Fiscalía General, se dispuso dividir las indagaciones en el caso. Por un lado, se investigará la muerte del empresario y, por otro, el tema económico financiero, por una estafa al Estado en el programa gubernamental Evo Cumple.

En el proceso de estafa existen dos personas implicadas que se encuentran en la cárcel de San Pedro: el detenido en la primera semana de febrero, Gregorio B., quien era “palo blanco” de Cuba, ya que recibió un millón de bolivianos del empresario muerto, según el fiscal Carlos Fiorilo. Además está Jorge A., que también habría obtenido dinero de parte del fallecido.

Faltan pericias

Proceso

El Ministerio Público aún no tiene previsto realizar la reconstrucción de los hechos en el caso de la muerte de Arturo Cuba, ya que aún falta realizar algunas actuaciones legales hasta fin de mes.