Nacional

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 08:28

Legislativo define configuración del equipo de apoyo en La Haya

Demanda. Dos diputados y dos senadores serán parte de esta comisión especial

/ 15 de febrero de 2014 / 07:59

El Legislativo selecciona a los miembros de la comisión que hará seguimiento a la demanda que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Serán cuatro, dos diputados y dos senadores; en equidad, habrá dos mujeres. Aún no se decidió incorporar a opositores.

Una diputada y una senadora integrarán esa instancia y si bien se barajan algunos nombres, lo único confirmado es que serán asambleístas entendidos en temas judiciales, preferentemente abogados, bajo el mando del diputado Héctor Arce (MAS), presidente de la Comisión de Constitución.

“Habrá una mujer y un hombre por parte del Senado, ellos acompañarán durante todo el proceso. No tenemos decidido quiénes serán, pero serán dos legisladores que conozcan estos temas internacionales y esto ya estará definido hasta el viernes de la próxima semana”, informó ayer Eugenio Rojas, presidente de la Cámara Alta.

Comisión. La autoridad agregó que aún se evalúa la inclusión de legisladores de la oposición. En la misma línea, la Cámara de Diputados también está en proceso de seleccionar a sus representantes.

“Ya hay algunos nombres, serán presidentes de comisiones, pero todavía no se definió nada; en lo que deben ponerse de acuerdo es en el trabajo que realizarán en esa instancia”, explicó el diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Con todo, los asambleístas seleccionados deberán brindar aportes y sugerencias técnico-jurídicas para enriquecer la memoria histórica, a ser presentada ante la CIJ el 17 de abril, documento que fundamentará, con pruebas recolectadas, la demanda que Bolivia presentó en abril de 2013.

Luego, Chile tendrá diez meses para presentar una “contramemoria”, un paso que será seguido de la fase oral que podría celebrarse entre 2016 y 2017. Bolivia ha pedido a la CIJ que facilite una negociación con Chile para que pueda acceder al mar con soberanía, en virtud a derechos espectaticios, es decir, ofertas que hizo el país vecino en la pasada década.

En criterio de Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), existe fundamento para demostrar que Bolivia “tiene la razón jurídica” ante la CIJ y el suficiente respaldo para “demostrar y probar que Chile, por sí mismo, se ha obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”. Precisó que los elementos probatorios de Bolivia fueron recopilados minuciosamente de repositorios y archivos oficiales nacionales y extranjeros. Será en este trabajo que deberán participar los legisladores, una vez que sea conformada esa instancia para apoyar directamente a la Diremar.

“Se trata de un seguimiento, un apoyo a Diremar a todo este trabajo (…) la línea es que sean abogados, entonces se va a escoger a los mejores (legisladores) para que puedan hacer un seguimiento con lo que representa la comitiva”, sostuvo Marcelo Elío, presidente de la Cámara Baja, tras reunirse con Rojas y delinear esta temática.

Homenaje en el valle

Invasión

Ayer se recordaron 135 años de la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, encabezó ayer un homenaje a los bolivianos que defendieron la heredad patria.

Evo reitera que Chile tiene deudas con Bolivia

Al recordar 135 años de la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, que se produjo el 14 de febrero de 1879, el presidente Evo Morales reiteró que Chile tiene temas pendientes con Bolivia, tal como lo estableció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al divulgar los alegatos del diferendo que libraron Chile y Perú. Dentro del alegato, Santiago mencionó la negociación de Charaña (1975-1976), cuando se ofreció a Bolivia una salida al Pacífico a través de un corredor soberano al norte de Arica.

Durante la inauguración de una unidad educativa al sur de La Paz, Morales habló con los niños sobre la fecha y la calificó de “lamentable”, porque tras la invasión chilena Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

“Algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia. El fallo de La Haya (Chile-Perú) demuestra que sí hay temas pendientes”, afirmó el Jefe de Estado. Asimismo, dijo: “Algunos expertos (chilenos) dicen que los tratados son intocables. Mentira, los tratados son revisables”, en referencia a la posibilidad de lograr acuerdos con Chile y Perú para que Bolivia retorne al mar.

Comparte y opina:

‘Cepas de Altura Tannat’ está en el mercado

Tradición. Con taninos maduros, el vino tiene gran personalidad.

Carlos Paz, gerente de La Concepción.

Por Luis Mealla

/ 15 de mayo de 2022 / 21:09

EMPRESA

Después de cinco años de producción a más de 1.850 msnm, Bodegas y Viñedos de La Concepción lanzó al mercado “Cepas de Altura Tannat”. Un homenaje a la tradición centenaria del cultivo de la vid.

“La presentación de ‘Cepas de Altura Tannat’ es el resultado de una laboriosa y cuidadosa selección de las mejores uvas cosechadas por manos expertas en el momento ideal de madurez y una crianza en barricas de roble francés. Esta presentación es un homenaje a la pasión centenaria por el vino”, dijo Carlos Paz, gerente general de la empresa, al destacar que el vino fue elaborado con uvas 100% de sus propios viñedos.

La producción fue realizada en la hacienda La Loma, que goza de un terroir (suelo y naturaleza) idóneo para cultivar la variedad Tannat. Ubicados a más de 1.850 metros sobre el nivel del mar (msnm), la altura en la que se encuentran los viñedos adicionalmente provee las condiciones perfectas para poder tener vides vigorosas, que brindan uvas de altísima calidad para una maduración ideal y equilibrada, que aporta excelente acidez, grado alcohólico notable y aroma inigualable.

“El vino que presentamos es expresivo y de carácter marcado. Tiene intensos y elegantes aromas a frutos del bosque, mora, cereza y aceituna negra. En boca, es estructurado con taninos maduros, gran personalidad y notas de café, chocolate, nuez moscada y vainilla”, destacó el ejecutivo.

Con más 35 años de trayectoria en la elaboración de vinos y singanis, La Concepción es una de las bodegas más importante del mercado boliviano. Se encuentra situada en el distrito La Compañía, Valle de la Concepción, a 28 km de la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

Comparte y opina:

BancoSol inaugura nueva agencia en El Alto

Servicio. Se ubica en el corazón de Villa Adela y cuenta con siete ventanillas.

AGENCIA. Está diseñada con tecnología termo-mecánica para garantizar la comodidad de los clientes.

/ 15 de mayo de 2022 / 21:05

EMPRESA

BancoSol consolida su presencia en El Alto con la inauguración del nuevo edificio de la Agencia Bolivia. Se trata de una infraestructura con seis plantas y cuyas características arquitectónicas colocan esta construcción a la vanguardia de la ciudad.

“El compromiso de BancoSol con El Alto se plasma hoy en esta moderna y cómoda agencia, con mayor capacidad e infraestructura para responder a la confianza que más de 271.000 clientes tienen en nuestra entidad en esta ciudad, y atender la dinámica actividad económica de las emprendedoras y emprendedores alteños”, explicó el gerente general de la entidad, Marcelo Escobar.

La nueva agencia está ubicada en el vértice de las avenidas Bolivia y Junín, en el corazón de Villa Adela, una de las zonas con mayor presencia de comercio y servicios en la ciudad de El Alto. Está erigida sobre una superficie de más de 200 metros cuadrados, y está diseñada con tecnología termo mecánica para garantizar la comodidad de los clientes, usuarios y del personal del banco.

MICROFINANZAS. A la fecha, la Agencia Bolivia cuenta con 15.079 clientes, de los cuales, 4.698 tienen operaciones de crédito. Inició operaciones el 22 de febrero de 2006 como una sucursal de la Agencia Villa Adela, con tan solo siete colaboradores, contando en la actualidad con 26 funcionarios.

El banco cuenta con 21 agencias en El Alto, además de 36 puntos Sol Amigo, 85 puntos Sol Amigo Express, 33 cajeros automáticos y una ventanilla de cobranza. A la fecha, BancoSol cuenta con 271.961 clientes en la ciudad —una de las carteras más grandes de la entidad en todo el país—, con una cartera de crédito de $us 487 millones y depósitos por $us 178 millones.

“Para BancoSol, la ciudad de El Alto es muy importante. No solamente por la cantidad de emprendedores a los que servimos, sino también por la pujanza y el espíritu emprendedor que tienen los alteños, que son la esencia que hace grande a nuestra institución. Con este nuevo edificio, seguiremos impulsando su progreso, con los más altos estándares de calidez y calidad”, destacó el gerente regional de BancoSol en El Alto, Robert Torrez.

BancoSol nació hace 30 años, como el primer banco dedicado a las microfinanzas en el mundo, dando acceso al microcrédito a miles de familias bolivianas excluidas del sistema financiero formal.

Comparte y opina:

La exportación de gas a Argentina en época de invierno generará un ingreso de $us 100 MM adicionales

/ 15 de mayo de 2022 / 19:10

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que en época de invierno, la demanda de gas por parte de Argentina aumentará, lo que generará un ingreso de $us100 millones adicionales.

“Esto nos va a generar 100 millones de dólares adicionales a los que teníamos planificados (…). El objetivo es tratar de maximizar los ingresos, maximizar la renta petrolera, maximizar la comercialización de urea, tratar de sacar de los productos que genera YPFB el mayor rédito posible”, declaró durante una entrevista en el canal estatal.

Desde el 1 de mayo, Bolivia envía 14 millones de metros cúbicos de gas por día a Argentina, a un precio “record” de $us20, por millón de BTU.

El presidente de YPFB explicó que ese monto se fue incrementando desde enero, cuando se registró un precio de $us13,8 y en febrero subió a $us14,3.

“Estamos trabajando bastante en la parte comercial, sobre todo en la época de invierno, cuando se registra una mayor demanda de gas por parte argentina”, reiteró el funcionario.

Comparte y opina:

La urea generó ingresos superiores a los $us 100 millones en cuatro meses

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que se mejorará la capacidad de producción de la planta con ingresos que superarán los $us 400 millones

/ 15 de mayo de 2022 / 13:12

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este domingo que, entre enero y abril, los ingresos por la comercialización de urea superaron los $us 100 millones.

El nivel de ingresos fueron calificados de “un record”, pues en años pasados solo se registraron ingresos en el orden de los $us 69 millones o 70 millones, en periodos anuales completos.

“Hay excelentes resultados de la Planta de Urea. Solo en estos cuatro meses vendimos más de 100 millones de dólares, que superan a cualquier año completo anterior de venta de urea”, explicó Dorgathen.

Agregó que la proyección es superar los $us 400 millones, por lo que se trabaja de manera intensa en la parte comercial, además de consolidar el funcionamiento total y continuo de la planta, y  fortalecer la cadena de industrialización.

Dijo que se logró estabilizar la Planta de Urea y que entre junio y julio se harán ajustes y un mantenimiento programado en la parte operativa para optimizar el trabajo.

La proyección es que entre agosto y septiembre “vamos a tener mayor producción de urea y, por ende, esperamos hasta fin de año poder cambiar esos números: de los 300 millones que teníamos (programados) inicialmente, ahora van a ser 400 millones de dólares”.

Con esos ajustes, YPFB prevé lograr una producción de 2.100 toneladas, con la proyección de llegar a 2.300 el próximo año.

En la actualidad, el principal mercado es Brasil, pero –según Dorgathen– a diario se registran solicitudes de compras por parte de otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

“Pero, primero, habrá que abastecer el mercado interno y posteriormente ir abarcando los otros mercados”, precisó.  

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural, que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

Ahora, la planta opera al 78% de capacidad y produce hasta 1.800 toneladas por día; la proyección en el corto plazo es llegar a las 2.100 toneladas, con una capacidad del 100%. Hasta 2023, se proyecta incrementar la operatividad, para lograr una eficiencia del 110%.

Comparte y opina:

Asesinan a una persona con disparos de arma de fuego en céntrico mercado de Cochabamba

El hecho ocurrió cerca del mediodía de este sábado. La Policía inició una investigación y se detuvo a tres personas, entre ellas a dos mujeres

/ 14 de mayo de 2022 / 13:21

Cerca de las 11.00 de este sábado, un hombre murió por dos disparos de arma de fuego al interior del mercado Lanza, ubicado en pleno centro de Cochabamba.

La Policía aún no reveló la identidad de la víctima ni tampoco se conocen los móviles del hecho.

Las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones y en ese marco se aprehendió a dos mujeres y se arrestó a una tercera persona, informó de manera preliminar el coronel Ronald Tapia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según un reporte de Radio Éxito.

La autoridad policial explicó que se tomarán las declaraciones a esas personas, pues se presume que una de ellas realizó los disparos dentro de ese centro de abasto, ubicado entre las calles Uruguay y Lanza, en el centro de la capital cochabambina.

Comparte y opina:

Últimas Noticias