Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 15:50 PM

Santa Cruz invertirá Bs 150 MM para el G77

La Gobernación apoyará con un presupuesto en favor de obras civiles

/ 15 de febrero de 2014 / 07:55

La Gobernación de Santa Cruz aprobó un presupuesto de Bs 150 millones para respaldar la Cumbre de los Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que tendrá lugar el 14 y 15 de junio.

Estos recursos serán invertidos en obras civiles, la adquisición de un lote de 50 vehículos, la instalación de sistemas de comunicación digital y mejoras en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y en el aeródromo de El Trompillo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, explicó ayer que aportarán con Bs 2 millones para la ampliación de la plataforma en Viru Viru y la instalación del sistema de iluminación en El Trompillo, además de $us 4 millones para la construcción de la avenida G77+China que unirá la terminal aérea con la capital oriental.

También se invertirán $us 7 millones para la instalación de un sistema de comunicación digital para las fuerzas de seguridad a escala departamental. “El dispositivo tendrá las mismas características que se tiene en los Estados Unidos; será un gran paso para fortalecer la seguridad ciudadana, porque actualmente los equipos de la Policía no son adecuados”, explicó el secretario Bruno.

Además, existe el compromiso para adquirir 50 camionetas; dos cápsulas de seguridad; 50 motocicletas con motores de 650 centímetros cúbicos; cinco ambulancias y dos autobuses que serán utilizados para el traslado de los diplomáticos y mandatarios.

El presupuesto se suma a los $us 21 millones que aprobó el presidente Evo Morales para el evento. La cumbre del G77+China, que se realizará en junio, servirá para recordar el 50 aniversario de este grupo que en la actualidad reúne a 133 países que aglutinan al 60% de la población mundial. Bolivia tiene la presidencia temporal.

Comparte y opina:

El Lucero del Alba será recibido en 3 escenarios

Feriado. Rubén Costas estará en el Parque Urbano

/ 19 de junio de 2012 / 05:04

Al menos tres escenarios se instalarán en Santa Cruz para recibir los primeros rayos del sol, tras la noche más larga del año, este 21 de junio, durante el Solsticio de Invierno, informó ayer la Gobernación del departamento.

La secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, Paola Parada, informó que a los sitios tradicionales del fuerte de Samaipata y la comunidad guaraní de Rancho Nuevo, se sumará este año el Parque Urbano, adonde llegará el gobernador Rubén Costas. “El objetivo es que la población urbana conozca de cerca la cosmovisión de la celebración del Lucero del Alba”, explicó Parada.

Los festejos se iniciarán simultáneamente a las 21.00 del 20 de junio con fogatas. Habrá rituales, cánticos, juegos, danzas y música hasta la madrugada cuando despierte el Lucero del Alba.  En la zona de Isoso, en la comunidad guaraní de Rancho Nuevo, participará Sonia Vincenti, esposa del Gobernador cruceño.

En Samaipata se preparan rituales para significar el encuentro de las culturas de oriente y occidente, en una zona próxima al conocido complejo arqueológico precolombino de la zona. Se prevé la presencia de ayoreos, guarayos, guaraníes, yuracarés, moxeños y habitantes andinos.

Filemón Suárez, representante del pueblo guaraní en la Asamblea Departamental, dijo que a través de esos rayos se puede sentir el devenir histórico de los pueblos. Adelantó que para recibir al sol se acostumbra salir a las cuatro de la madrugada. “Nos trae energía positiva, prosperidad”, añadió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias