Icono del sitio La Razón

Otros 19 reos serán indultados hasta finales de mes

Hasta fin de mes, otros 19 privados de libertad del país se sumarán a los 381 que fueron beneficiados, hasta el 8 de febrero, con el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía por causas humanitarias.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, adelantó ayer la información. “Las carpetas ya están aprobadas y solo es cuestión de pequeños trámites”. Con esta decisión ascenderán a 400 las personas liberadas de las cárceles bajo el segundo indulto aprobado por el Gobierno; esta cifra representa el 20% de los 2.000 internos que prevé beneficiar la normativa hasta el 19 de septiembre de este año.

Aramayo indicó que en su gestión se ha brindado celeridad al proceso de amnistía. “Cuando asumimos el cargo el 8 de diciembre de 2013, habían apenas 42 indultados en el ámbito nacional y uno (súbdita española) en Palmasola, una de las cárceles más grandes del sistema penitenciario”.

“Esa figura de burocracia y lentitud en la tramitación se ha derogado y esto ha generado un cambio positivo en nuestra gestión; solo para dar un ejemplo, en dos meses logramos aprobar al menos 339 carpetas”, subrayó. Sostuvo que el mayor número de beneficiarios con el perdón judicial está en La Paz, con 182; Santa Cruz registra 90.

Para mañana está prevista la realización de la “Primera Mesa Técnica Penitenciaria” en Santa Cruz, evento que se desarrollará en la Gobernación y contará con la presencia de representantes de gobernaciones y alcaldes del país.