Icono del sitio La Razón

Hallan 1,4 t de droga en carro usado en el Dakar

Las autoridades francesas anunciaron ayer el decomiso de 1,4 toneladas de cocaína procedente de América Latina, un récord en Francia, y la detención de cuatro presuntos traficantes, dos españoles y dos búlgaros.

La droga llegó el martes al puerto de Le Havre a bordo del mercante Río Nevado procedente de Valparaíso (Chile). La cocaína estaba oculta en neumáticos, los cuales eran transportados en un camión de asistencia al rally Dakar 2014 que terminó en enero, en el puerto chileno, indicaron las fuentes.

La Policía francesa, alertada por una información de las autoridades búlgaras a principios de febrero, siguió a un camión cuando el mismo salía del puerto junto con un motorizado de acompañamiento, precisó a la prensa el fiscal de Lille, Frédéric Fèvre, a cargo del caso.

Los dos vehículos fueron interceptados el jueves en una zona de descanso de autopista en el centro de Francia y sus conductores, dos españoles, fueron aprehendidos, agregó el fiscal. Ambos tienen detención preventiva para interrogatorio en Nanterre (periferia de París).

La droga embarcada en territorio chileno procedía de países productores latinoamericanos, como Bolivia y Colombia, y el cargamento se dirigía a suelo ibérico. La cocaína que fue incautada representa un valor de reventa de cerca de $us 370 millones.