Nacional

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 18:26 PM

Juan C. Berríos: ‘Encontramos una institución en crisis estructural’

La situación de este Tribunal no es diferente al sistema judicial de Bolivia

/ 24 de febrero de 2014 / 07:32

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en la primera entrevista que concedió, cuestionó la situación en la que encontró a esta institución. Sostiene que impartir justicia es una tarea de todos, entre ellos la Policía, Fiscalía, jueces, abogados y la sociedad, especialmente los litigantes. Admitió que hay corrupción, al igual que en otras instancias estatales. Indicó que para el distrito paceño no es ninguna novedad el trabajo durante los fines de semana.

— ¿Cómo encontró la institución cuando asumió el cargo?

— La situación en la que se encuentra este Tribunal no es diferente a la situación del sistema judicial en Bolivia; es decir, encontramos una institución en crisis estructural. Sin embargo, se debe asumir el hecho de que la actividad de impartir justicia es una responsabilidad de todos los actores: jueces, fiscales, policías, abogados, otros órganos del Estado y la misma sociedad, sobre todo la litigante.

No obstante, también se debe asumir autocríticamente que el personal se encuentra fuertemente permeado por lógicas de trabajo heredadas de periodos anteriores. Existe un concepto no superado de la “señorialidad” de la administración de justicia y del propio juzgador, todavía hay necesidad de afirmar que el impartir justicia es un servicio prestado a la sociedad cuando, en realidad, el desafío es que el operador de justicia debe ser y obrar como un verdadero actor social.

— ¿Qué evaluación tiene del Tribunal, y qué falta?

— El Distrito Judicial de La Paz, con más de 2,7 millones de habitantes, cuenta con cerca de 400 funcionarios de apoyo jurisdiccional y administrativo, 181 juzgados y unos 200 jueces. Hasta diciembre de 2013, incluyendo las pendientes, se han registrado más de 218.000 causas. En 2012 teníamos  más de 155.000 causas. Significa que en el último año ingresaron 63.000 causas más. Esos datos nos muestran la existencia de una serie de asimetrías. Es decir, no existe el personal suficiente en proporción a la demanda creciente de los cientos de miles de litigantes en las ciudades de La Paz, El Alto y las provincias del departamento.      

— Ante las críticas del Gobierno, ¿qué hará para mejorar el trabajo y la imagen de jueces?

— Hay dos retos fundamentales que atender. Uno, encarar el problema de la carga procesal con estrategias y acciones eficientes y transparentes. Dos, encaminar el sistema por las rutas de la transformación de una justicia tradicional —con tintes coloniales— a una nueva justicia plural, con participación social e independencia institucional.   

— ¿Existe corrupción como denunciaron en el Gobierno?

— Se trata de un mal que afecta a todas las estructuras del Estado. Es evidente la existencia de ese mal que afecta y daña la imagen de la Justicia.

— ¿Será necesaria una auditoría u otro método en el Tribunal?

— Todos los métodos son necesarios para hacer frente y disminuir ese fenómeno. En este Tribunal lo estamos haciendo con un control riguroso mediante los mecanismos disciplinarios y la aplicación estricta de las normas contra aquellas personas que incurran en esos extremos que dañan la imagen institucional de la justicia y afectan intereses del Estado. Un mayor presupuesto, mejores medios tecnológicos y de infraestructura puede ayudar a combatir estos problemas.

— ¿Cuánto avanzaron los procesos con audiencias en cárceles?

— Además de las cuatro audiencias públicas que se realizaron durante 2013, donde participaron los vocales y jueces, se atendió cerca de 130 casos de manera directa y se aprobó resoluciones para agilizar los procesos. Para este 2014 tenemos programadas otras audiencias de esa naturaleza. El problema en esta forma de administrar justicia es que no hay las condiciones de infraestructura ni tecnológicas para agilizar más los procesos.

— ¿Desde cuándo se aplica esta medida, que los jueces vayan a los penales a las audiencias?

— Tradicionalmente se hace una audiencia pública por cada gestión en cada uno de los centros penitenciarios existentes en
La Paz, El Alto y en las provincias, sobre todo cada fin de año. Para esta gestión estamos planificando hacer más audiencias de esa naturaleza y esperamos coordinar con los señores fiscales que no siempre asisten en su totalidad.

— La Presidenta del Consejo de la Magistratura planteó que los operadores de justicia trabajen fines de semana. ¿Los jueces trabajarían esos días más?

— Bueno, ésta es una práctica cotidiana por la que optaron varios vocales y jueces porque no se olvide que, en promedio, cada juez debe atender cerca de 1.000 causas y las ocho horas de trabajo tradicionales no son suficientes. Es por ello que muchos jueces se ven obligados a trabajar en promedio más de diez horas e incluso fines de semana para tratar de cumplir, hasta donde humanamente sea posible, con los plazos procesales.

En agosto de 2013, durante una reunión con Cristina Mamani, los vocales del área penal determinaron trabajar, junto a los jueces, los días sábados y, esa práctica hoy es permanente. En algunas ocasiones, los vocales y jueces que van a trabajar los sábados se encuentran con las puertas de los juzgados cerradas porque la portera se niega a seguir asistiendo en días extraordinarios. La propuesta, para los administradores de justicia de La Paz, no es una novedad.

— ¿Cuál es la situación en el campo presupuestario. Mejoró algo para este 2014?

— Éste es  otro de los grandes problemas con el que lidiamos de manera cotidiana. La asignación presupuestaria para La Paz es insuficiente, lo que deriva en la falta de infraestructura adecuada, medios tecnológicos y materiales de escritorio. Para este 2014, el Tribunal de La Paz tiene una asignación presupuestaria de Bs 78,7 millones, que representa apenas el 0,03% del total del Presupuesto General de la Nación (PGN) y, en relación al presupuesto del Órgano Judicial, es el 11%.  La asignación para el distrito judicial más grande del país, La Paz debería tener una asignación proporcional. 

— ¿Esta situación de los recursos influye para que haya más retardación de justicia?

— Esta carencia de un presupuesto adecuado y la excesiva carga procesal —por ejemplo, un juez de materia penal tiene en promedio más de 2.000 causas que atender y, en muchos casos se fijan cerca de diez audiencias al día— hace que el personal, también escaso, se vea humana y técnicamente imposibilitado de bajar esos niveles en tiempos óptimos. Y esto también influye en la existencia del alto porcentaje de detenidos preventivos en las cárceles.

Estos datos muestran que la asimetría económica, de infraestructura y de recursos humanos y tecnológicos va creciendo de manera peligrosa y, si no se toman las medidas urgentes y adecuadas, o sea si no se hace una cirugía mayor oportuna, este sistema puede terminar en un colapso.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Berríos Albizú

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz

Carrera para administrar justicia

Asumió la titularidad del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz el 21 de enero de 2014. Comenzó su carrera judicial en 1993, hace 20 años. Es abogado graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Durante su carrera profesional transitó por toda la estructura funcionaria: pasante del Juzgado 9° de Partido en lo Civil de La Paz, Juez de Instrucción Mixto Cautelar en Sica Sica y Presidente de la Sala Civil Segunda del TDJ, entre otros. Es magister en Administración de Justicia de la Universidad San Francisco Xavier y Diplomado del Instituto de la Judicatura de Bolivia y en Derecho Constitucional.

Comparte y opina:

El presidente de la Comisión Mixta reitera que se necesita una ley corta para reencaminar las judiciales

El legislador mencionó que el proyecto de ley corta se encuentra en la respectiva comisión del Senado para su análisis, por lo que se aguardará la propuesta en Vicepresidencia.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.

/ 16 de mayo de 2024 / 18:06

Al ingreso a la reunión en Vicepresidencia, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), reiteró que se necesita una ley corta para ampliar los plazos con el objetivo de que la Asamblea Legislativa complete el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. 

“Los plazos ya se han vencido y tenemos que sí o sí trabajar en ampliar los plazos, en ese sentido será el pleno de la Asamblea que lo defina. Estamos asistiendo a la reunión y será ahí donde se defina las propuestas y sugerencias, ya sea de la bancada y de los jefes de bancada”.

El legislador mencionó que el proyecto de ley corta se encuentra en la respectiva comisión del Senado para su análisis, por lo que se aguardará la propuesta en Vicepresidencia. “Lo que queremos es reconducir o ya sea ampliar los plazos para que realmente podamos volver a reiniciar el proceso de reelección”.

Lea más: Senadores presentan acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión de Asamblea

También señaló que se escuchará la propuesta del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, con el fin de reencaminar el proceso de preselección y buscar el camino correcto para darle resultados al país.

“Vamos a escuchar la propuesta que tenga el presidente nato de la Asamblea y seguramente habrá otras sugerencias y propuestas de la oposición. Creo que una vez que escuchemos las propuestas, analizaremos cuál será el camino correcto”, dijo.

El miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca convocó a los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, jefes de bancada, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural con el fin de reencaminar el proceso de las elecciones judiciales.

El 30 de abril, la Sala Constitucional de Pando dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea y declaró la “inaplicabilidad” de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Supremo Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Tras la notificación del fallo, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural enviaron sus informes sobre el avance del proceso de preselección al presidente nato de la Asamblea y solicitaron que se convoque al pleno para definir el rumbo de los comicios judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadores presentan acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión de Asamblea

El senador precisó que la Sala Constitucional tiene un plazo de 24 horas para emitir el auto de admisión de la acción de cumplimiento, tras lo cual deberá sustanciarla en las siguientes 48 horas.

Los senadores del MAS, William Torrez y Lucy Escobar, en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 16 de mayo de 2024 / 17:54

Los senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, William Torrez y Lucy Escobar, presentaron este jueves una acción de cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz.

El recurso fue presentado porque Choquehuanca omitió convocar a sesión por al menos cinco meses, lo que impidió el tratamiento y la resolución de las normas antiprórroga 073 y 075 sobre los actuales magistrados del Órgano Judicial y del TCP.

“La acción de cumplimiento va dirigido en contra del Vicepresidente por no haber convocado dentro los plazos que establece el artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política, por (no) haber convocado a Asamblea para el tratamiento y resolución del proyecto de ley 073 y 075. Hay un flagrante incumplimiento de deberes, sin embargo, nosotros lo primero lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la Constitución”, dijo el senador William Torres. 

El senador precisó que la Sala Constitucional tiene un plazo de 24 horas para emitir el auto de admisión de la acción de cumplimiento, tras lo cual deberá sustanciarla en las siguientes 48 horas. Sin embargo, expresó su preocupación por la asignación del caso al vocal Israel Campero, de quien espera que se excuse de la revisión debido a potenciales conflictos de interés.

Lea más: Judiciales: diputado Urquidi pedirá agendar la 073 y 075 y Mercado augura buenos resultados en reunión con Choquehuanca

“Esperamos que los vocales de las Salas Constitucionales a los que ha sido sorteado (este caso) actúen en el marco de la Constitución, que reivindiquen esa maltrechada imagen que tienen, fruto de la vulneración de la Constitución en permanentes fallos y resoluciones a lo largo de este tiempo”, declaró.

La senadora Escobar indicó que “desde la Cámara de Senadores se está trabajando para cumplir con el país. Hemos presentado declaraciones (y resoluciones) camarales, minutas de comunicación…un sinfín de instrumentos que nos permite nuestro reglamento para que se pueda dar cumplimiento a la 073 y 075 (…), y en ese sentido los senadores estamos trabajando y vamos a seguir con esa firmeza desde la Cámara de Senadores”.

A la acción de cumplimiento se suma a otros recursos presentados anteriormente por la Cámara Alta, instancia que, el miércoles aprobó por más de 2/3 una resolución camaral de conminatoria para que, en un plazo de 48 horas, Choquehuanca convoque a Sesión de Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: diputado Urquidi pedirá agendar la 073 y 075 y Mercado augura buenos resultados en reunión con Choquehuanca

El Vicepresidente David Choquehuanca convocó a los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, jefes de bancada, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural con el fin de reencaminar el proceso de las elecciones judiciales.

Los jefes de bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana llegan a Vicepresidencia.

Por Boris Góngora

/ 16 de mayo de 2024 / 16:55

Los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos) empiezan a llegar a la reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en la Vicepresidencia.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, auguró buenos resultados a la cita convocada por el Vicepresidente, sin embargo, dijo que no «cree en la ley corta» propuesta por los senadores.    

“Hemos acudido al llamado oportuno para que podamos indagar algunas acciones que aún podamos llevar adelante para salvar las elecciones judiciales. Hemos presentado un memorial, un recurso (y) lamentablemente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se pronuncia. Tenemos la esperanza que lo hagan pronto y están a tiempo para hacerlo”, dijo Mercado.

Lea más: Rejas: Si hay voluntad, se puede reencaminar el proceso de preselección para las judiciales

Añadió: “no creo en esa ley corta, los senadores recién están queriendo reaccionar, aquellos que tenían su contubernio, su acuerdo y cuando nosotros alertamos sobre estos temas no quisieron escuchar”.

El diputado de CC en Diputados, Enrique Urquidi, adelantó que solicitará nuevamente que se trate los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de mandato de autoridades judiciales.

“La Asamblea tiene que tratar estos proyectos de ley (073 y 075). Tenemos que cumplir nuestra labor constitucional como lo estamos haciendo con la preselección y esa será una de las exigencias centrales al presidente nato de la Asamblea”, dijo Urquidi.

El miércoles, el Vicepresidente y presidente de la Asamblea David Choquehuanca convocó a los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, jefes de bancada, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural con el fin de reencaminar el proceso de las elecciones judiciales.

En el encuentro se abordará la situación que atraviesa el proceso de preselección de autoridades judiciales y “buscar puntos de encuentro en el marco de la responsabilidad legal y constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, resaltó Juan Carlos Alurralde secretario general de la Vicepresidencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

El jueves, el jefe de bancada de la alianza, Enrique Urquidi, afirmó que hubo una reunión para presentar una ‘alternativa real’ frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025.

La conferencia de Carlos Mesa, jefe de CC.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de mayo de 2024 / 16:33

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) desmintió, a través de un comunicado, que haya firmado un acuerdo político con las otras fuerzas opositoras, cuando dos de sus representantes asistieron a un “seminario-taller” en Washington, Estados Unidos.

“Es totalmente falso que Comunidad Ciudadana haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema. Cualquier información que señale esto falta a la verdad y lo desmentimos categóricamente”, aclara el documento.

Presunta reunión

Durante la semana, se habló mucho sobre la realización de una reunión entre la oposición en Estados Unidos. El excanciller y exalcalde paceño, Ronald Maclean, afirmó que Samuel Doria Medina y otros actores estuvieron presentes en esa reunión. Supuestamente, además de los delegados de CC, estuvo presente Zvonko Matkovic, en representación de Creemos.

Lea más en: Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

El jueves, el jefe de bancada de la alianza, Enrique Urquidi, confirmó que la reunión se realizó, aunque no reveló quienes participaron. “En democracia el diálogo, este tipo de acercamientos son importantes y fundamentales para generar lo que la ciudadanía está pidiendo: una alternativa seria, responsable, que termine con el masismo”, afirmó y lamentó que se “satanice” esos encuentros.

Otros miembros de la alianza también hicieron referencia a la reunión. El diputado Marcelo Pedrazas cuestionó que se haya realizado el encuentro en Estados Unidos.

Seminario-taller

Ahora, en el comunicado, CC confirma su presencia en Estados Unidos, a raíz de una invitación de la Fundación Jucumari. Con el objetivo de participar de un «seminario-taller” sobre democracia y derechos humanos en Bolivia. Dicho evento se llevó a cabo en Washington, entre el 20 y 24 de abril, según el comunicado.

Invitación de Fundación Jucumari a CC

“La realización y concurrencia a este tipo de eventos, tanto dentro como fuera del país, es normal y frecuente, y Comunidad Ciudadana en esta oportunidad delegó a dos representantes de la Alianza, para que asistan a dicho Seminario, del que además participaron otras personalidades políticas bolivianas que fueron invitados directamente por la Fundación señalada, sin que nosotros tuviéramos ninguna participación en su selección”, indica la misiva.

Conocida la supuesta reunión, otros de los ‘implicados’ negaron haber asistido a la misma. Es el caso de Doria Medina y el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, quien dijo desconocer la reunión.

Comparte y opina:

Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

El jefe de bancada nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, confirmó la reunión. Argumentó que el objetivo es poner fin ’democráticamente’ al masismo en 2025.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de mayo de 2024 / 15:09

El encuentro fue advertido por el excanciller Ronald Maclean, quien afirmó que la semana pasada en Washington, Estados Unidos, se reunieron algunos líderes de la oposición. Presuntamente, estuvieron presentes Zvonko Mátkovic, como representante de Creemos, Carlos Alarcón, representando a Comunidad Ciudadana (CC), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN).

La reunión fue confirmada este jueves por el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

Reunión

“Las oposiciones están trabajando, estamos trabajando, responsablemente creo yo, y esto es un trabajo de largo plazo, es un proceso, no es una cuestión de una reunión (…), en democracia el diálogo, este tipo de acercamientos son importantes y fundamentales para generar lo que la ciudadanía está pidiendo: una alternativa seria, responsable, que termine con el masismo”, expresó en conferencia de prensa.

Podría interesarle: El TSE prevé postergar su decisión sobre el congreso arcista del MAS hasta la próxima semana

De acuerdo con la información de Maclean, Doria Medina estuvo en Washington y, supuestamente, firmó “un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas”.

El excanciller criticó que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y que sus miembros no compartan la información. En su criterio, eso solo genera desconfianza y especulación en la población.

“Satanizar este tipo de reuniones, de acercamientos, de diálogos, yo creo que no le hace bien a la democracia y mucho menos a la posibilidad de generar esta unidad”, lamentó en relación al tema Urquidi.

Respecto a los motivos por los que la reunión se llevó a cabo en Estados Unidos, Urquidi dijo no conocer las razones ni quien decidió que sea así.

Críticas

La reunión despertó varias críticas en algunos actores.

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, afirmó que este hecho reflejaba, en su criterio, la ‘injerencia de Estados Unidos’ y los intereses comunes con la oposición.

Por la misma línea, Marcelo Pedrazas, diputado de CC, cuestionó que la reunión se haya realizado en Estados Unidos y no en territorio nacional. Según el diputado, la causa es que no existe un ambiente seguro en el país.

Negación

El jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, afirmó que no conocía que se haya realizado esta reunión.

En tanto, Doria Medina negó haber participado de este tipo de encuentros. Aseguró que no está relacionado con temas políticos y prefiere centrarse en asuntos empresariales.

Comparte y opina: