Icono del sitio La Razón

Jefe de la FAB aún no fue notificado por caso Misiles

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general de División Víctor Hugo Meneses, aseguró que no se pronunciará sobre el caso denominado Misiles chinos, en el que le implicaron porque transportó esos artefactos a Estados Unidos, hasta que sea notificado oficialmente por la Fiscalía.

Oswaldo Rojas, abogado del excomandante del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN), que también es enjuiciado por este caso, indicó que en la reconstrucción del proceso se reveló que Meneses y el actual jefe de Estado Mayor de la FAB, general Gonzalo Durán, fueron los pilotos que llevaron los 37 misiles chinos a EEUU para su desactivación y pidió citarlos a declarar para que digan quién les dio la orden.

“No voy a emitir ninguna declaración sobre el caso mientras no exista una notificación oficial, ya que una vez que tenga esa citación oficial por la instancia correspondiente (Fiscalía) voy a manifestarme”, adelantó Meneses de manera escueta.

Acusados. Cuando fue consultado si él llevó los misiles a EEUU, el Comandante de la FAB reiteró que no se pronunciará mientras no tenga la citación oficial, debido a que hasta la fecha existe solo la declaración de un abogado que lo sindica.

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas, salieron irregularmente del país rumbo a EEUU, donde posteriormente fueron desmantelados.

La reconstrucción del caso tuvo lugar el 13 de febrero en el Gran Cuartel de Miraflores. Allí se afirmó que existía solamente la orden para que se lleve los misiles a un depósito militar de EEUU en El Alto, para su desactivación, y no que se los saque del país.

En 2012, la Asamblea autorizó un juicio de responsabilidades en contra del exministro de Defensa Gonzalo Méndez (2005) e incluyó al almirante Marco Justiniano. La Fiscalía amplió la investigación a Gonzalo Rocabado, exviceministro de Defensa (2005); Marcelo Antezana, excomandante de Ejército; Marco Vázquez, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector general del Ejército; a los coroneles David Torricos y Ciro Valdivia; y al capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento IV del Ejército.

El proceso se sigue desde sucre

Justicia

La causa legal que se sigue sobre la salida irregular de los misiles chinos es un juicio de responsabilidades que fue autorizado por la Asamblea Legislativa en 2012. Radica en Sucre.