Icono del sitio La Razón

Legislador: Derecha traba el Pacto de Ilo

El legislador peruano Luis Alberto Adrianzen, miembro del Parlamento Andino por su país, afirmó que sectores conservadores de la derecha “traban” la aprobación del Protocolo de Ilo que concede beneficios portuarios a Bolivia durante 99 años.

“Tengo la impresión de que hay trabas y opiniones políticas, no hay ninguna razón para que no se apruebe ese protocolo (…) la propia Cancillería y el Gobierno (de Perú) están interesados en ello; sin embargo, hay fuerzas en el Congreso peruano, todas ellas vinculadas a la derecha, que no tienen la intención de que se apruebe”, dijo el congresista en ocasión de su visita a Bolivia para la inauguración del 44 periodo de sesiones del Parlamento Andino.

Éste y otros temas de integración económica y desarrollo integral debían ser abordados hoy entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú); el encuentro fue cancelado porque “no existieron coincidencias en las agendas de ambos mandatarios”, señaló la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.  

El protocolo fue firmado entre  Morales y Alan García (Perú) en octubre de 2010; luego de tres años y cuatro meses, el Congreso de ese país aún no dio su aval para que entre en vigencia. El pacto cede a Bolivia una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para instalar una zona franca comercial e industrial.

Para el congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú Víctor García Belaúnde, otro de los motivos por los que se canceló el encuentro podría ser el cambio de gabinete y que aún no empezó la legislatura 2014, además que confirmó que hay “sectores de partidos conservadores que no son entusiastas con los acuerdos con Bolivia y el actual Gobierno, pero no son la mayoría”.