Icono del sitio La Razón

Flores avala a Choque y el TCP abre solución a su crisis

Tras nueve días de crisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el magistrado Ruddy Flores, que reclamaba la titularidad del TCP, reconoció anoche a Efren Choque como presidente de esa instancia, lo que dio curso a la solución de los problemas internos que se presentaron.

Luego de ser blanco de una serie de críticas, los siete integrantes del TCP sostuvieron una reunión de Sala Plena en la que solucionaron sus diferencias y acordaron trabajar en forma unida, informó a La Razón el magistrado Gualberto Cusi. “Esperemos que el acuerdo que tuvimos vaya por buen camino”, acotó la autoridad.

Flores fue designado a la Sala Tercera del TCP junto a su colega Neldy Andrade, instancia en la que podrá elegir como colaboradores a personal de su confianza, según se acordó en la reunión de los magistrados.

Para hoy es probable que el nuevo presidente del TCP dé a conocer los alcances de los acuerdos logrados en la Sala Plena de anoche, informó una fuente de esa instancia.

Crisis. La crisis en esta institución judicial se originó el miércoles 19, cuando Flores renunció a la presidencia del TCP, tras indicar que fue malinterpretado en una declaración que hizo sobre “pinchazos telefónicos” que habría sufrido. El último miércoles, día en el que la Sala Plena debía considerar su pedido, Flores retiró su dimisión, pero a esa misma hora Choque fue elegido como su sustituto por cinco de siete votos.

Flores dijo que esa elección fue ilegal porque él no instaló la Sala Plena. “El único presidente legalmente establecido del TCP es mi persona”, advirtió y anunció un juicio contra sus colegas que eligieron a Choque.

En respuesta, Choque aseguró que la Sala Plena fue legal porque se reanudó tras un cuarto intermedio. “No hay dos presidentes (del TCP) porque actuamos en el marco de la ley (para mi designación)”, manifestó.

El miércoles y ayer, las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Unidad de Informática, la Dirección General Administrativa Financiera y la Unidad de Comunicación y Protocolo permanecieron precintadas a raíz de la elección de Choque. La página web de la institución permaneció bloqueada en la red internet.

En medio de las disputas, el personal que dependía directamente de la presidencia del TCP, especialmente de las cuatro oficinas citadas, se encontraba totalmente desorientado porque no podía ingresar a sus despachos para trabajar y tampoco sabía cuál iba a ser su futuro laboral.

Para hoy se espera que las actividades se normalicen. El magistrado Cusi pidió disculpas al pueblo boliviano por los impasses registrados en el TCP, aunque justificó sus acciones con el argumento de que estuvieron destinadas a lograr una justicia independiente y transparente. En más de una oportunidad, esta autoridad denunció injerencia del Ejecutivo y Legislativo sobre el tribunal.

Además, Cusi pidió a la población que se involucre para indicar qué tipo de justicia quiere construir “para todos y de todos”.

Este diario intentó entrevistar anoche a Flores, pero su teléfono móvil estaba apagado, al igual que el celular de su personal de comunicación.

Choque también optó por desconectar su teléfono. Esta autoridad sería la única que daría a conocer hoy una posición oficial del TCP.

Una Elección legal

Posición

La expresidenta del Tribunal Constitucional Silvia Salame sostuvo que la elección de Efren Choque como presidente del TCP fue “absolutamente legal” porque fue nombrado por cinco de los siete magistrados, en una Sala Plena reinstalada.

Se suspendieron reuniones judiciales

Se postergaron citas con la Unión Europea y con  el consejo estratégico

La crisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) impidió la realización de al menos dos reuniones de carácter judicial e interinstitucional. Incluso se suspendió una reunión con un organismo internacional.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, indicó que la situación del TCP impidió que se realice una reunión con funcionarios de la Unión Europea, quienes llegaron hasta Sucre para firmar acuerdos de cooperación a la administración de la justicia en Bolivia.

Además, ayer debía realizarse una nueva reunión del Consejo Nacional Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, sin embargo, esa reunión fue suspendida debido a que el coordinador de esa nueva instancia era Ruddy Flores Monterrey, quien ahora es expresidente del TCP.

Antes de conocerse el acuerdo del TCP logrado anoche, los presidentes de las instancias del Órgano Judicial evitaron comentar la situación por la que atraviesa el TCP. Dijeron que se trata de un problema interno y que debe ser resuelto por su Sala Plena.

Von Borries sostuvo que no puede pronunciarse sobre ese conflicto interno porque, en caso de que se instaure algún juicio penal, el proceso podría llegar a su conocimiento e inhabilitarlo por sus declaraciones.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, se limitó a manifestar “sin comentarios, no quiero entrometerme. Es un problema interno del Constitucional”.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, se negó a declarar sobre el tema y cortó su entrevista con un saludo a las comadres, en su día.