Icono del sitio La Razón

Ministro Quintana pide convocar al Defensor al Legislativo para que demuestre denuncias sobre parcialización en ayuda humanitaria

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como “ruin y malsana” las declaraciones del defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre intereses políticos en la ayuda humanitaria por la inundación, y demandó al MAS convocar a la autoridad al Legislativo para que  demuestre sus denuncias, caso contrario –advirtió- debe aplicarse una “sanción drástica”.

Quintana cuestionó y fijó la posición en una entrevista con la estatal Patria Nueva, que le hizo escuchar las declaraciones de Villena en la red televisiva Unitel, en la que señaló que hay una especie de competencia por sus diferencias políticas entre los tres niveles de gobierno.  “A ver quién llega primero, quién hace más…menos a este porque no es de mi color político”.

“El Defensor se ha convertido en un bastión de la posición y a convertido a la Defensoría en una trinchera política del Movimiento Sin Miedo (MSM)”, afirmó y pidió a los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocar a Villena a rendir un informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para sustentar sus denuncias.

“Tiene que demostrar al país que hemos aplicado un plan parcializado y politizado de atención a los más necesitamos. Si no demuestra objetivamente, la ciudadanía y la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá que optar por una sanción drástica contra una autoridad del Estado Plurinacional que le engaña y miente al país”, sostuvo.

Parte del artículo 244 de la Constitución Política del Estado establece que el Defensor “podrá  ser convocada o convocado en cualquier momento por la Asamblea Legislativa Plurinacional  o el Control Social, para rendir un informe respecto al ejercicio de sus funciones”.

Beni es uno de los departamentos más golpeados por las lluvias e inundaciones. El gobernador Carmelo Lens demandó la declaratoria de zona de desastre, que fue desestimada por el Ejecutivo con el argumento de que el Estado tiene la capacidad para afrontar la emergencia. Al menos 200 mil cabezas de ganado murieron y miles de personas resultaron damnificadas.

Villena estuvo esta semana en Beni para verificar la situación de los afectados. El  Ministro explicó que en su visita solo estuvo en Trinidad y habló con Lens y el alcalde Moisés Shiriqui. “De esas reuniones que, desde mi punto de vista han sido políticas, se ha atrevido a hacer esas declaraciones temerarias, irresponsables y que va a tener que demostrar”, insistió.

También anunció que exigirá que demuestre al Ejecutivo una actuación parcializada en la atención de los damnificados por efectos de las lluvias. “No vamos a permitir al Defensor que se haga la burla de la gente, porque al mentirle está violando un principios constitucional que es el de la transparencia”, insistió.