Icono del sitio La Razón

Según legislador, Bachelet hablará del mar con Evo

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tiene previsto conversar con Evo Morales sobre un acceso al mar, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales, informó el congresista chileno Juan Andrés Lagos.

“Bachelet tiene el propósito de mejorar las relaciones con sus vecinos y promover una participación más activa en organismos regionales como el Mercosur, Unasur y Celac. En ese marco, tratará de encaminar las negociaciones con Bolivia en torno a una salida al mar”, dijo Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, al diario chileno La Segunda.

En las últimas semanas, el gobierno de Sebastián Piñera —que entregará el mando a su sucesora en nueve días— deslegitimó el proceso que Bolivia le sigue a ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “Yo le puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino”, afirmó el Mandatario a una radio chilena el 11 de febrero.

El Gobierno boliviano, a su vez, replicó que Piñera “ya no es un interlocutor válido” en razón a que su gestión terminará el 11 de marzo, día en el que Bachelet será posesionada como presidenta del país trasandino.

La administración boliviana demandó a Chile ante la CIJ ante la falta de respuestas útiles, concretas y factibles a la demanda de una salida soberana al Pacífico, acceso que el país perdió tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879-1883. Luego de que La CIJ falló a favor de Perú en el litigio interpuesto a Chile, Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista chileno, dijo, en una visita a Bolivia, que en su alegato, la Corte “fue explícita en decir que sí habían temas pendientes” de Chile con Bolivia.