Icono del sitio La Razón

Defensa de García Meza solicitará libertad condicional tras cumplirse 20 años de presidio de exdictador

El abogado Frank Campero, quien patrocina al ex dictador de la República, Luis García Meza, (1980-1981) dijo que presentará ante la instancia competente la libertad condicional para su cliente toda vez que este miércoles 11 de marzo cumple 20 años de reclusión en el penal de Chonchocoro de La Paz.

El abogado indicó que su cliente cumple con varios requisitos para poder beneficiarse con la libertad, además de ser de la tercera edad, el sufre de al menos 12 enfermedades y por eso se encuentra internado en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

«Con la llegada del 11 de marzo del presente año nosotros tenemos los 20 años y la defensa está analizando si es que vamos a presentar el incidente de libertad condicional correspondiente», manifestó Campero.

Tras haber recusado al juez tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri, la defensa espera tener aceptación a la solicitud por parte del nuevo juez de garantías para que su cliente retorne de Cossmil a su domicilio y no así al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El general Luis García Meza se encuentra recluido desde el 11 de marzo de 1994. La Justicia boliviana determinó 30 años de presidio sin derecho a indulto en la cárcel de Chonchocoro, por los crímenes contra los derechos humanos cuando era presidente de facto en 1980.