Nacional

domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 06:06

Canciller chileno ve que demanda boliviana en la CIJ no pone en cuestión Tratado de 1904 o límites

El nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy una reunión con el equipo jurídico encargado de defender los intereses de su país en la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia planteó retomar la agenda de 13 puntos, porque la demanda no es excluyente con el diálogo 

/ 13 de marzo de 2014 / 17:01

El nuevo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó, tras una reunión con el equipo jurídico que enfrentará a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la demanda marítima  de La Paz “no tiene nada que ver con cuestiones de límites” y que no está en cuestión el Tratado de 1904, que fijó la frontera entre ambos países.

«El 17 de abril Bolivia presenta la memoria (de su caso) y tendremos que examinarla con mucho cuidado y cuáles son los pasos que Chile emprenderá a partir del análisis», anunció el canciller del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que asumió por segunda vez el mando de su país, el 11 de marzo.

En el encuentro participaron Felipe Bulnes, agente chileno en la demanda boliviana, Claudio Grossman, el abogado Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, según informó La Tercera en su página digital. La reunión se da un día después de que Santiago respondiera al presidente Evo Morales de que están dispuesto a dialogar, pero dejando el tema mar en la CIJ.

«La posición de Chile es muy clara: esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones de límites, esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú (demanda por límites marítimos)», resaltó Muñoz y añadió: «Aquí no está en juego el desconocimiento de tratados, aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico». 

El canciller afirmó hoy que Chile está dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos establecida en 2006, entre los presidentes Morales y Bachelet, pero dejando de lado el punto sobre el mar. “En el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya”.

Morales participó del acto de posesión de su colega y de un acto de masas en el que se coreó ‘mar para Bolivia con soberanía’. El mandatario boliviano insistió ayer en que el diálogo no es excluyente con la demanda jurídica presentada en la CIJ, por lo que planteó retomar la agenda de 13 puntos. Bachelet respondió que el diálogo no puede tratar el mar porque está en una instancia judicial.

Bulnes evitó dar mayores detalles de la reunión, por estrategia. «Lo presentaremos (la contramemoria) como corresponde, con gran solidez y amparándonos en el derecho internacional y la tradición jurídica».

Una vez La Paz presente su memoria, Santiago deberá responder hasta 2015 con su respuesta o contramemoria. Los bolivianos buscan con la demanda jurídica que se obligue a los chilenos a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los derechos espectaticios generados a lo largo de la historia como con las negociaciones de Charaña, donde se habló de una salida soberana por un corredor al norte de Arica.  

 

Comparte y opina:

Arce confirma recibimiento del informe del GIEI sobre la violencia y muertes en 2019

El Presidente confirmó que ahora resta esperar los plazos fijados en el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer público el documento.

Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de julio de 2021 / 15:26

El presidente Luis Arce confirmó este sábado que recibió el informe en borrador del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los hechos de violencia y muertes ocurridos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019.

“El documento oficial se hará público de acuerdo a protocolo de plazos acordado con este organismo”, explicó sobre el contenido del informe que ahora deberá ser sometido a una revisión por parte del Gobierno para ver si hay o no observaciones.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó este sábado que, “ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: ‘El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo’”.

Durante el periodo de estudio los hechos más violentes se dieron en Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas perdieron la vida por impactos de bala por la intervención de las protestas sociales por parte de fueras combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“Comunicamos oficialmente al pueblo boliviano, especialmente a las y los familiares de las víctimas de las masacres de #Senkata y #Sacaba, que hoy hemos recibido el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, explicó Arce en un mansaje en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Bolivia registra 96.762 vacunados en un día y vuelve a batir récord

Según los datos del Ministerio de Salud, el viernes hubo 1.025 nuevos contagios con el COVID-19. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 de la jornada.

El proceso de vacunación en La Paz.

/ 24 de julio de 2021 / 00:26

El viernes se volvió a romper un nuevo récord de vacunación en Bolivia con 96.762 personas inoculadas contra el COVID-19 con primeras o segundas dosis, mientras que los nuevos infectados alcanzaron los 1.025.

Los datos de inmunización muestran que hasta el viernes fueron aplicadas 2.769.830 primeras dosis y 1.214.690 segundas dosis. Santa Cruz tiene el mayor registro de vacunados (30,9%), seguido por La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Mientras que los nuevos infectados sumaron 1.025, con lo que el acumulado entre marzo 2020 y el viernes reciente llegó a 467.343. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 fallecimientos de la jornada.

En contrapartida, los recuperados llegaron a 398.595 personas.

Comparte y opina:

Arce participará del acto de posesión del electo presidente peruano Pedro Castillo

El electo presidente Pedro Castillo invitó al mandatario Luis Arce a participar del acto de posesión fijado para el 28 de julio

El presidente Luis Arce en el congreso de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) en Cochabamba

/ 23 de julio de 2021 / 22:06

El presidente Luis Arce confirmó este viernes que asistirá el 28 de julio a la posesión del electo presidente de Perú Pedro Castillo, luego de haberse oficializado la invitación.

“Agradecemos al Presidente electo de #Perú, hermano @PedroCastilloTe, por la invitación para participar en su asunción de mando el 28 de julio en Lima. Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Arce acompañó su mensaje con la carta enviada y firmada por Castillo.

“La representación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su persona, realzará dicho acto y redundará en el estrechamiento de los vínculos entre nuestros pueblos, que han confirmado con su voto democrático y masivo el profundo deseo de cambio en ambos países”, refiere el presidente electo en parte de su misiva.

Castillo ganó en segunda vuelta a la candidata Keiko Fujimori, quien denunció irregularidades en las elecciones.

El expresidente Evo Morales también confirmó que fue invitado a la posesión del electo presidente peruano.

Comparte y opina:

Por el caso Senkata, la Fiscalía aprehende al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue detenido este viernes en la ciudad de La Paz. Tras ser llevado a su audiencia fiscal, fue aprehendido

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho. Foto: APG

/ 23 de julio de 2021 / 21:22

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido la tarde de este viernes y será llevado a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel en el proceso abierto por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzale, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. Ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Militares y policías intervinieron las protestas en apoyo al renunciante Evo Morales en Senkata, lo que derivó en la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala. Antes, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participen de acciones de restablecimiento del orden.

Comparte y opina:

Mando policial de 2019 reunió a los agregados policiales y pidió agentes químicos

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba informó de la convocatoria y reunión al comandante de la Gendarmería Gerardo José Otero

Las FFAA en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019

Por Carlos Corz

/ 23 de julio de 2021 / 20:49

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba recibió el “material bélico” enviado a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. En una nota oficial que envió a su superior reveló que el entonces subcomandante de la Policía boliviana Claudio Zenobio Espinoza reunió a la “totalidad de los agregados policiales” para pedirles cooperen con agentes químicos para enfrentar las protestas sociales.

El portal argentino El Destape dio cuenta de la nota oficial enviada por Caliba al entonces director de Gendarmería Gerardo José Otero, que es parte de los documentos presentados por el gobierno de Alberto Fernández en la ampliación de la denuncia contra Maurio Macri y otras exautoridades por el envío de “material bélico” a Bolivia en plena crisis política de 2019.

Tiene fecha del 17 de noviembre de 2019, cinco días después de la toma del poder de Áñez y a siete días de la dimisión del expresidente Evo Morales. La reunión fue convocada por Claudio Zenobio, entonces subcomandante de la Policía, y “a la misma –según el documento- asistieron la totalidad de los agregados policiales”.

“El tema a tratar fue la posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón que se les está acabando su stock; o bien orientar sobre mecanismos idóneos para una rápida adquisición”, establece parte del documento.

No refiere la fecha de la reunión convocada por el nuevo mando policial, posesionado por Áñez -a la cabeza del coronel Rodolfo Montero- el 14 de noviembre. Montero se encuentra procesado por el caso “golpe de Estado” y prófugo.

En la misma nota, Caliba hace conocer que se respondió a la solicitud de la Policía: “Conforme orientación de la superioridad Institucional, esta instancia, dio a conocer que Gendarmería se encuentra en una etapa de gestión de adquisición de dichos elementos; asimismo se orientó que dicho pedido se plantee al Ministerio de Seguridad con intervención de la Embajada Argentina en Bolivia”.

Caliba fue identificado como el oficial que recibió el “material bélico” la madrugada del 13 de noviembre, horas después que asumiera el poder Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en el avión militar argentino había armamento con autorización de ingreso y pertrechos antitumulto, 70.000, sin registro.

Según las investigaciones, parte de esos pertrechos fueron entregados a la Policía y otro tanto a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Justamente este caso fue descubierto debido a una nota de agradecimiento del excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez por el “material bélico” enviado.

Comparte y opina: