Icono del sitio La Razón

Piden usar el Silala para presionar a Chile

Oficialismo y oposición coincidieron en que se utilice los manantiales del Silala (Potosí) como mecanismo de presión para que Chile acepte reanudar el diálogo con Bolivia incluyendo el tema marítimo en la agenda bilateral.

“Hay que avanzar progresivamente en el aprovechamiento de esos manantiales en proyectos que beneficien al país; esto acabaría convirtiéndose en un factor de presión para generar en las élites chilenas una voluntad de dialogar”, sostuvo Eduardo Maldonado, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El criterio surgió luego de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que la demanda marítima no puede ser parte del diálogo con Bolivia porque es un tema que ya está siendo tratado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Al respecto, el diputado opositor Tomás Monasterio, de Convergencia Nacional (CN), indicó que era previsible que la nueva gobernante no cambie el discurso de su antecesor, Sebastián Piñera. “Se debe cortar el flujo de las aguas del Silala y así generar mecanismos de presión que garanticen el retorno al mar”, remarcó.

En marzo de 2013 se inauguró un criadero de truchas en el lugar y se prevé la instalación de una embotelladora de agua y el bombeo del líquido hacia la Laguna Colorada.