Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 05:54 AM

Indígenas del TIPNIS piden ayuda en La Paz

Reclaman porque no han sido atendidos tras las inundaciones

Por ANF y ABI

/ 23 de marzo de 2014 / 04:00

Originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la ciudad de La Paz para pedir ayuda de la población debido a la situación precaria en la que se encuentra su región por las inundaciones en Beni.

Una indígena entrevistada por la red Uno dijo que hasta el momento el Gobierno no ha brindado ayuda a los pobladores del TIPNIS y lamentó que existan preferencias respecto a la ayuda humanitaria. “Hasta el momento no hemos visto nada del Gobierno, debería ayudar a todos por igual, no escoger a las familias que le apoyan, ahorita no necesitamos color político”.

Según datos oficiales, seis de las ocho provincias del departamento beniano fueron afectadas por las inundaciones que dejaron más de 22.000 familias damnificadas.

Sin embargo, el Ejecutivo señaló anteriormente que hay barcos hospitales que socorren a los comunarios del TIPNIS.

Ayer, el presidente Evo Morales calificó de “clave” la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de ayuda humanitaria y auxilio a los afectados por las  lluvias e inundaciones en los departamentos Beni, Cochabamba, Pando y el norte de La Paz.

“La participación de las Fuerzas Armadas realmente ha sido, el término exacto es clave, importante para ayudar a nuestras familias”, manifestó la autoridad, quien aprovechó el acto de entrega de sables a 16 nuevos generales y almirantes de las FFAA para agradecer el trabajo de los militares.

Comparte y opina:

Niegan que red extorsiva llegó a altos mandos

Tres ministros fueron ayer interpelados en la Asamblea Legislativa

Por ANF y ABI

/ 23 de diciembre de 2012 / 04:00

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó ayer que la red de extorsión de funcionarios públicos y servidores de justicia destapada por el caso de Jacob Ostreicher, no ha penetrado a altos mandos del gobierno de Evo Morales y consideró que este grupo tenía su propia jerarquía y era un “núcleo” delictivo que operaba fuera del nivel de ministros y viceministros.

Quintana coincidió así con la versión de otras autoridades y exautoridades gubernamentales que rechazan la vinculación con la red delictiva y sus declaraciones buscan refutar lo afirmado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien señaló que la investigación sólo se limita a indagar en mandos medios.

“Yo creo que es una declaración desafortunada de la presidenta de la Cámara de Diputados; no existe, bajo ningún punto de vista, ningún tipo de vínculo entre estos funcionarios y mandos altos o jerárquicos, eso no existe ni va a existir mientras estemos como gobierno nacional”, afirmó Quintana en una rueda de prensa.

Respecto a la investigación, afirmó que se la apoyará hasta que se esclarezca el caso. Quintana y los ministros anticorrupción, Nardi Suxo, y de Gobierno, Carlos Romero, asistieron ayer a una interpelación propiciada por el Movimiento Sin Miedo. Hasta el cierre de esta edición (20.00), el acto continuaba en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias