Icono del sitio La Razón

Canciller de Chile dice que en la CIJ no se habló de la demanda marítima boliviana

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que ensu encuentro con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ),Peter Tomka, no se conversó sobre la demanda marítima boliviana, radicada enese tribunal.

"No hablamos de ninguna manera del caso de Bolivia”, dijoMuñoz en declaraciones recogidas por el diario La Nación. Calificó el encuentrocomo “muy grato” e insistio en que se trató de un encuentro “protocolar” y “decortesía”.

La Paz interpuso en 2013 una demanda contra Santiago paraobligar a  buscar una salida al conflictomarítimo que se arrastra desde 1879, tras la guerra que dejo a los bolivianossin salida soberana al mar.

En ocasión del Día del Mar, el 23 de marzo, el presidenteEvo Morales ratificó que Bolivia mantendrá la demanda e instó al gobierno de lapresidenta Michelle Bachelet a superar la propuesta marítima del dictadorAugusto Pinochet, entre 1975 y 1978. Planteó a su homólogo Hugo Banzer uncorredor al norte de Arica; la negociación fracasó.

“No concordamos con esta visión histórica”respondió el canciller chileno.

“Lo que está claroes que Chile siempre ha estado dispuesto a reponer la agenda de 13 temas, quela presidenta Bachelet propuso y se comenzó a tratar durante su primer mandato.Sin embargo, evidentemente, si el punto 6 -que es el de la demanda marítima- seradica por parte de Bolivia, como lo ha hecho unilateralmente, aquí en la cortenosotros vamos a responder a ese tema también aquí en la corte”, afirmó Muñoz.

El 17 de abril, Bolivia presentará la memoria de lademanda marítima; mientras que Chile tendrá hasta febrero de 2015 para hacerllegar a la CIJ su contramemoria.