Icono del sitio La Razón

Senadora exige a fiscales que declaren 3 ministros

Eva Gonzales, senadora de Convergencia Nacional (CN), pidió a la comisión de fiscales que indaga el caso de extorsión a familiares de los acusados de terrorismo, citar a declarar a tres ministros y al Fiscal General, ya que ellos conformarían un “gabinete jurídico”.

Según la asambleísta, este “gabinete jurídico” tendría como ideólogos a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Transparencia, Nardi Suxo, además del fiscal general, Ramiro Guerrero, y como operadores materiales a fiscales, jueces y abogados, quienes serían los encargados de manipular procesos de interés político de la actual administración.

Este diario buscó en reiteradas oportunidades conocer la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero la autoridad no contestó su teléfono celular. Tampoco fue posible recibir la posición de Suxo, ya que el móvil de su relacionista estaba apagado.

De acuerdo con Gonzales, las tres autoridades de Estado y el Fiscal General tendrían una relación con el exfiscal Marcelo Soza, sindicado de extorsionar a los acusados de terrorismo. “Urge la necesidad de que las autoridades de las carteras mencionadas puedan declarar ante el Ministerio Público en la vía testifical”, señaló.

Agregó que los exfuncionarios jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas develaron la existencia de esa red, ya que ellos también eran parte de ella.

Sugieren crear una comisión

La senadora Eva Gonzales (CN) pidió la conformación de una comisión internacional al mando del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot, e integrada por personas probas del país para acompañar las indagaciones que lleva adelante la Fiscalía. El diputado Gonzalo Rodríguez (MAS) señaló que la posición de Gonzales busca dilatar el caso Terrorismo.

“Ellos pretenden utilizar políticamente este tipo de hechos (extorsión) involucrando a ministros de Estado, cuando estamos en un año electoral. Solo resta que se pida que se incluya en la investigación al vicepresidente Álvaro García y al presidente Evo Morales”, afirmó Rodríguez.