Nacional

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 21:42

Chile arma un equipo de 35 expertos para asumir defensa en demanda marítima boliviana ante la CIJ

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó hoy al equipo que apoyará el trabajo del agente Felipe Bulnes, que fue ratificado en esa función por la presidente Michelle Bachelet, que asumió funciones el 11 de marzo. El presidente Evo Morales expresó el 23 de marzo su confianza en resultados positivos

/ 31 de marzo de 2014 / 17:09

Un equipo de 35 expertos apoyará el trabajo del agente chileno Felipe Bulnes en el diseño de la defensa jurídica frente a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una salida soberana al Pacífico. El canciller Heraldo Muñoz presentó al equipo que tiene previsto sostener reuniones periódicas.

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad. Esperamos reunirse en las próximas semanas, seguramente va a ser después que Bolivia presente su memoria (17 de abril)”, explicó Muñoz, informó La Tercera en su página digital. En la lista están expertos que participaron en el litigio Perú-Chile, que acabó reconociendo a Santiago solo 80 millas de las 200 millas que reclamó Lima.

Figuran en la lista el exagente de la demanda peruana, Alberto van Klaveren, y los ex coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante, además del presidente de la Corte Supremo, Sergio Muñoz, Juan Emilio Cheyre y la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz.

A ellos se suman Paulina Astroza, José Miguel Barros, Enrique Barros, Cristian de la Maza, Edmundo Eluchans, Astrid Espaliat, Julio Faúndez, Joaquín Fermandois, Carlos Fortín, Ximena Fuentes, Gonzalo García, Ricardo Herrera, Andrés Jana, Jaime Lagos, Sebastián López, Hugo Llanos, Carlos Mackenney, Miguel Muñoz, Carlos Ominami, Darío Paya, Juan Ignacio Piña, Rodrigo Quintana, Jorge Robles, José Rodríguez Elizondo, Hernán Salinas, Lucía Santa Cruz, Claudio Troncoso, Edmundo Vargas y Luis Winter.

Bulnes, ratificado en su cargo por la presidente Michelle Bachelet, destacó la composición del equipo con el trabajará en la demanda interpuesta por la administración del presidente Evo Morales. “Hay experiencia”, señaló y explicó que el consejo sostendrá reuniones con “cierta periodicidad”.

La Paz presentará el 17 de abril la memoria ante el tribunal internacional que busca se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud a los derechos expectaticios que generó al ofrecer alternativas de solución al diferendo arrastrado desde hace 135, tras la invasión chilena y posterior guerra.

El 23 de marzo de 2013, a dos años de anunciar la decisión, el Presidente informó la presentación de la demanda marítima en la instancia de La Haya. En abril de ese año fue radicada la petición a la Corte Internacional de Justicia, y poco después fue aceptada. Chile tiene 90 días, tras la presentación de la memoria, para objetar o no la competencia del tribunal en este caso.

Morales aseguró el 23 de marzo, Día del Mar, su confianza en resultados positivos de la demanda. “Recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien”, señaló ese día. El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente boliviano en la demanda ante la CIJ.

 

Comparte y opina:

Bolivia forma parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce informó que desde ese escenario internacional “llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”

Un efectivo de la Felcn durante la presentación de incautación de droga

/ 20 de abril de 2021 / 21:36

Bolivia fue elegida para formar parte de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Luis Arce informó que la representación nacional llevará al foro la “experiencia en la lucha contra las drogas”.

La comisión está compuesta por 53 estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para asegurar una representación geográficamente equitativa, pero el resto de los países puede asistir como “observadores”.

Arce destacó que Bolivia fue elegida con el “apoyo mayoritario en las elecciones del ECOSOC-ONU en Nueva York”.

“Llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”, informó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, luego de la expulsión en el gobierno del expresidente Evo Morales de la DEA.

En la comisión toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.

Comparte y opina:

En Cochabamba condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Fabiola

El feminicida deberá cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. El hecho ocurrió el lunes, la víctima deja a dos menores en la orfandad

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 21:31

Admitió el delito y la Justicia lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Fabiola M. A. en Cochabamba. Hernán G. E. deberá cumplir su condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La víctima fue apuñalada el lunes cuando se duchaba en su domicilio, dejó en la orfandad a dos menores. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó de la decisión judicial tras un proceso abreviado al que se sometió el feminicida

Según los antecedentes, el feminicidio se registró el lunes 19 de abril en el barrio los Piyos del municipio de La Guardia. El hecho fue presenciado por el hijo de la pareja de siete años y la trabajadora del hogar, quien salió de la vivienda a pedir ayuda a los vecinos que detuvieron al sujeto y llamaron a la Policía.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), la mujer murió por trauma cervical punto cortante por arma blanca y seccionada de vena yugular izquierda hemorragia shock hipovolémico, según una nota de la Fiscalía.

Comparte y opina:

Apoyada en un informe médico, Áñez pide su internación en un centro médico

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez pide su salida judicial para que pueda atender su salud en un centro médico. La solicitud será presentada este miércoles

Añez, en marzo pasado, en celdas de la FELCC de La Paz.

/ 20 de abril de 2021 / 20:09

Una valoración médica particular determinó este martes que la expresidenta Jeanine Áñez “requiere internación inmediata”, por lo que su defensa presentará en próximas horas un requerimiento para una “salida judicial” ante su delicado estado de salud.

“A primera hora de mañana, los abogados presentarán al juzgado un memorial para que se disponga su urgente Salida Judicial a un centro médico, dado que hoy no fue recibido pese a la urgencia de la situación”, establece un comunicado publicado en redes sociales de Áñez.

La expresidenta padece de una infección urinaria severa, según el reporte médico. En las últimas horas fue valorada por médicos contratados por los familiares ante un cuadro febril y otros problemas de salud que pasa.

Áñez se encuentra en la cárcel desde el 15 de marzo por el denominado caso “golpe de Estado”. Ya en marzo se requirió su traslado a una clínica privada por el cuadro de hipertensión que padece, pero se le habilitó en la cárcel de Miraflores un ambiente para atender su salud, según reportó Régimen Penitenciario.

“Será responsabilidad del juez Armando Zeballos manifestarse en respeto a sus derechos humanos y dar cumplimiento a la solicitud del especialista”, refiere otra parte del comunicado de la familia de la expresidenta.

Comparte y opina:

Tras seis días de la decisión judicial, trasladan al exministro Characayo a la cárcel cruceña de Palmasola

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo permaneció en celdas policiales. La tarde de este martes fue trasladado desde La Paz a Santa Cruz para que cumpla una detención preventiva de cinco meses

Edwin Characayo a su salida de la FELCC de La Paz. Foto: APG

/ 20 de abril de 2021 / 18:46

Tras seis días de haber sido enviado a la cárcel con detención preventiva, este martes fue trasladado de La Paz a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, acusado de corrupción en el saneamiento de un predio en el departamento de Santa Cruz.

Permaneció en celdas policiales hasta la tarde de este martes, mientras que su abogado César Rojas tramitaba un recurso de Acción de Libertad para que el juez de primera instancia remita los obrados ante el juzgado de apelación para la revisión de la orden de detención de su defendido.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados el jueves 15 de abril a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes 13 recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

García fue enviado al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Comparte y opina:

Apoyado en resultados de laboratorio, el Sedes cruceño dice que cepa brasileña del COVID-19 está en Bolivia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las medidas ejecutadas en la frontera con Brasil se las tomó pensando en que la cepa brasileña ya estaba en territorio boliviano. Se espera resultados de muestras enviadas a laboratorios del exterior

Ciudadanos mayores de 70 años, en Santa Cruz. acuden a centros del Sedes para recibir la vacunación contra el COVID-19

Por Carlos Corz

/ 20 de abril de 2021 / 17:42

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 ya está circulando en territorio boliviano. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que dos de los cuatro positivos de la nueva cepa superaron el virus y el resto se encuentra aislado en su domicilio sin ninguna complicación hasta el momento.

Se trata de dos hombres y de dos mujeres, dos de ellos tuvieron contacto con brasileños y argentinos, según el seguimiento realizado.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Hasta el momento no llegaron los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Brasil y Argentina. “Debemos aclararle a la población que desde el 22 de marzo hemos tomado acciones como si la cepa brasilera ya estuviera en el país”, insistió Auza.

Hurtado recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y recordó que la cepa brasileña es más contagiosa y agresiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias