Icono del sitio La Razón

Rivera pide protección al Fiscal General

El exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera emplazó al fiscal general, Ramiro Guerrero, a que active los mecanismos legales de protección a testigos para que declaren sobre casos denominados de seguridad de Estado.

Rivera está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola tras ser acusado de pertenecer a una red de extorsión junto a otros exfuncionarios del Ministerio de Gobierno.

“Vamos a presentar un memorial a la Fiscalía General para pedir que esta instancia active los mecanismos de protección de testigos, tal cual establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, Código de Procedimiento Penal y la Ley 004”, indicó Rivera.

La exautoridad dijo que la finalidad es que pueda revelar todo lo que conoció desde julio de 2007 hasta noviembre de 2012 en los casos Terrorismo, Calancha, Porvenir, Chaparina, Caranavi, Sanabria, Uncía y Yapacaní”.

Entretanto, una comisión integrada por los diputados Rebeca Delgado, Fabián Yaksic, Norma Piérola y Franz Choque tomó declaraciones en el penal de Palmasola a Rivera y a los exabogados del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, Boris Villegas y Ramiro Ordóñez, además de los exfiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Roberto Achá.

Yaksic explicó que recibieron una información valiosa sobre la forma cómo se manejaron los casos de seguridad de Estado. “Solo nos dieron un pantallazo y para hoy está previsto entrar en detalles”, dijo.