Icono del sitio La Razón

Exsenador Heredia fue asesinado en Brasil en un ‘ajuste de cuentas’

El exsenador de Pando Andrés Heredia Guzmán fue asesinado este viernes en el barrio Morumbí de Sao Paulo, Brasil, por el chofer de un empresario brasileño que sería víctima de una extorsión del exlegislador, informó el portal del vecino país band.uol.com.br.

El asesinato ocurrió cerca de las 11.00. “La policía militar en patrulla escuchó disparos y encontró el cuerpo del boliviano Andrés Guzmán Fermín Heredia, de 60 años, tirado en la calle al lado de su vehículo, un Cherokee blindado”, señala el reporte del diario brasileño bemparaná.com.br.

Heredia Guzmán fue suplente del exsenador Róger Pinto por la ex agrupación política Poder Democrático Social (Podemos) del expresidente Jorge Tuto Quiroga en el ex Congreso de la República entre 2006-2009 pero se desmarcó del partido y se unió a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El empresario brasileño a quien el exsenador habría extorsionado es Olacyr de Maraes, que fue detenido por las autoridades. De acuerdo con los diarios brasileños, era conocido como el “Rey de la soya” en la década de 1970.

El autor del asesinato, según las autoridades del Brasil, es Miguel G. F. de 61 años, quien confesó el crimen motivado por la extorsión a su jefe (Olacyr de Maraes) con la suma de 400.000 reales (178.408 dólares).

Según la declaración de Miguel G. F. a la Policía, el exsenador boliviano habría tenido relación de negocios con Olacys de Maraes desde hace 20 años. Heredia Guzmán posibilitó con su voto, y los de otros dos senadores, la aprobación de la Ley INRA en 2006.