Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 15:40 PM

Evo entrega obras en Sabaya por su aniversario

En el 55 aniversario de creación de la provincia Sabaya (Oruro), el mandatario Evo Morales entregó cuatro obras en la localidad fronteriza del mismo nombre y anunció la construcción de una pista de aterrizaje y despegue en esa zona del departamento.

/ 6 de abril de 2014 / 04:00

En el 55 aniversario de creación de la provincia Sabaya (Oruro), el mandatario Evo Morales entregó cuatro obras en la localidad fronteriza del mismo nombre y anunció la construcción de una pista de aterrizaje y despegue en esa zona del departamento.

El programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple financió la edificación de un coliseo deportivo con una inversión de Bs 1.515.488. Asimismo, el Jefe del Estado inauguró la construcción de un tinglado para la unidad educativa Sebastián Pagador, en el que invertirán Bs 417.511.

Además, se instalaron 750 conexiones domiciliarias de agua potable en el área urbana del municipio con un costo de Bs 5.117.024 y se inauguró un proyecto de microrriego; ambas obras se ejecutaron a través del programa MiAgua II.

Bonanza. Morales explicó que la entrega de estas obras es posible gracias a que en su gestión se impulsó la nacionalización de los recursos naturales y que los ingresos que éstos generan se reinvierten en el país

En esta línea, anunció la construcción de una pista de aterrizaje para aeronaves en virtud a la posición geográfica de Sabaya, municipio situado en la frontera con Chile. “Es un lugar estratégico y debería tener una pista, no cuesta mucho; los pobladores deben garantizar el terreno, movilizamos la maquinaria y tenemos una pista”.

Según el Presidente, este año la localidad fronteriza recibirá cerca de Bs 14 millones del Tesoro General de la Nación, y recordó que en 2005 percibía únicamente Bs 2 millones.

Comparte y opina:

En reunión técnica en Pando, el Gobierno reivindica un censo transparente

En el evento, las autoridades regionales conocerán el nuevo cronograma de actividades presentado por el INE rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024.

Foto: INE

/ 19 de agosto de 2022 / 13:02

En Cobija se instaló la séptima reunión técnica de socialización del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, resaltó este viernes que el propósito es recabar datos que beneficien a la población para que ayuden a tener un proceso censal de calidad y transparente en el departamento de Pando.

“Estamos ya prácticamente encarando la recta final de estas visitas, muy felices de estar aquí en Cobija nuevamente para poder sociabilizar el proceso censal y de esta manera fortalecer y demostrar que es posible despolitizar el mismo, y de esta manera encaminarnos a tener un censo transparente y responsable que cumpla parámetros internacionales”, dijo.

En la actividad técnica, las autoridades regionales conocerán el nuevo cronograma de actividades del INE. También se hablará sobre el avance de la actualización de la cartografía estadística, y se brindará más información sobre el proceso censal rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024.

Este evento, que se realiza generalmente cada 10 años, toma relevancia en la población ya que de los datos que se proporcionen a las brigadas censales, las autoridades, de los distintos niveles de gobierno, e incluso las universidades públicas, podrán desarrollar e implementar políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Respecto al trato y avance de las reuniones que se realizan en las distintas regiones del país, el director general de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta, resaltó que en las socializaciones de estas mesas técnicas auspiciadas por el INE están primando el respeto y el diálogo.

Comparte y opina:

El Gobierno insistirá en el diálogo entre cocaleros de Adepcoca y precautelará el orden público

El sector gremial de El Alto, liderado por Toño Siñani, se sumó al pedido del cierre del mercado de Villa El Carmen y anunció un bloqueo de carreteras para el 29 de este mes.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:33

El Gobierno insistió en que los sectores cocaleros que son parte conflicto por el cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa El Carmen, dialoguen para encontrar una solución y afirmó que, ante el anuncio de nuevas movilizaciones, priorizará el orden público y la seguridad ciudadana.

“Se van a seguir buscando los caminos al diálogo y vamos a tener una reunión de coordinación para ver que estas partes en conflicto puedan sentarse y dialogar”, dijo este viernes a los medios el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera.

El sector que respalda a Freddy Machicado y su liderazgo en Adepcoca anunció una “radicalización” de sus medidas de protesta por el cierre del mercado paralelo. Incluso el movimiento gremial de El Alto, liderado por Toño Siñani, se sumó a ese pedido y advirtió con un bloqueo de carreteras para el 29 de agosto si el Gobierno no atiende el pliego.

El Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores, pero Machicado dijo que su bloque no asistirá a una reunión en la que Arnold Alanes, que también se atribuye la presidencia de Adpecoca y defiende el mercado de Villa El Carmen, esté presente.

“La Policía va a continuar precautelando el orden público, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana. La Policía va a continuar va continuar realizando sus operaciones”, afirmó el viceministro de Seguridad ciudadana, Roberto Ríos.

Comparte y opina:

Copa pide ‘madurez’ a las autoridades en las reuniones del Censo y dice que no confiará ‘en nada’

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, dijo que la etapa del proceso censal está siendo “politizada” y que algunas autoridades no demuestran “madurez”.

Foto: Prensa Renueva

/ 19 de agosto de 2022 / 00:02

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló este jueves que las autoridades que participan en reuniones técnicas para la realización del Censo de Población y Vivienda deben demostrar madurez y que las actitudes de algunos participantes “dejan mucho que desear” porque esta etapa estaría siendo “politizada”.

“A este paso creo que no voy a confiar en nada, dejan mucho que desear, viven con fantasmas, creo que las autoridades debemos ser maduras en estas reuniones de alto nivel. A mí me preocupan muchas actitudes que estoy viendo en este camino”, dijo la alcaldesa, durante una entrevista en radio Erbol.

Dijo que fue sorprendida por un tuit de Arias que publicó anoche, el cual decía: “Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto”.

Copa dijo que le preguntó al alcalde paceño “¿cuál es la razón de su tuit?, ya que ni siquiera he abierto mi boca respecto al tema de la propuesta del INE, de la universidad, y él me dijo que no, no había escrito nada y estaba dentro igual que yo; y al ingresar nos pidieron los celulares, salió, y no sé con quien conversó, y me dijo que habían bajado (la publicación)”, dijo.

Reiteró que la intención del municipio alteño es que haya un proceso censal técnico, transparente y consensuado. Aseguró que en el caso de la administración alteña, se hará uso de drones para registrar la cartografía y esa tarea comenzará en septiembre.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los 9 departamentos del país

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

Foto: Senado Bolivia

/ 18 de agosto de 2022 / 23:26

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó, el miércoles, el proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos del país.

«Sancionamos un proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, preservando esta hermosa danza, que forma parte de nuestra identidad cultural boliviana», escribió en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Según la norma, anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.

La ley establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana. Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano, según un boletín de prensa del Senado.

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Video: Senado

Comparte y opina:

Ante el fracaso con Machicado, el Gobierno insiste con invitar al diálogo a cocaleros

Este jueves no se concretó el diálogo entre el Gobierno y los cocaleros; la llegada del dirigente Alanes incomodó a Machicado, que quiere dialogar únicamente con el Ministro.

El viceministro Arlen Lovera en conferencia de prensa

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 23:04

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral Arlen Lovera, informó la tarde de este jueves que su despacho está abierto a un diálogo con el sector cocalero del dirigente Freddy Machicado, quien se excusó de un encuentro con su contendor Arnold Alanes.

Desde hace dos semanas, socios de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentran movilizados por el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, de la facción de Alanes, y sistemáticamente eluden el diálogo.

“Desde la cartera del Estado seguiremos buscando los caminos al diálogo para que estas partes del conflicto puedan sentarse a dialogar; éste es un conflicto de Adepcoca, no con el Estado (…). En una reunión de evaluación trataremos de tomar la pacificación mediante un diálogo”, insistió Lovera.

También dijo que “la prioridad del Gobierno es que todos los productores de la hoja de coca puedan vender su coca desde los centros de producción hasta los mercados de La Paz”.

En horas de la tarde, Machicado exigió una reunión con las autoridades del Gobierno, pero sin la presencia de Alanes, y aseguró que éste no tiene nada que ver con la solución del problema. Anunció la radicalización de las protestas en caso de que su petición no sea escuchada. “Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, sostuvo el dirigente en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

Desde el Gobierno aún insisten en entablar una mesa de diálogo con el sector cocalero movilizado, y a la pregunta de los periodistas sobre la existencia de una posibilidad de un diálogo sin la presencia de Alanes, Lovera dudó en responder y mencionó que esto se decidirá en una reunión de coordinación.

Sin embargo, antes, ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, había asegurado: “Si quieren reunirse de forma separada, lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca”.

Entretanto, Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

Comparte y opina:

Últimas Noticias