Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:29 PM

Decomisan 36 kilos de cocaína en un bus

Efectivos antidrogas interceptaron la droga en la capital oriental

Por I.C.

/ 8 de abril de 2014 / 07:25

Agentes antinarcóticos decomisaron 36,84 kilos de cocaína que iban a ser trasladados en un bus de la empresa Transbioceánica hasta el municipio cruceño de San Matías, en la frontera con Brasil. El motorizado se encontraba estacionado en la Terminal Bimodal de la capital oriental.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, coronel Alexander Rojas, informó que la sustancia controlada, envuelta en forma de ladrillo, estaba camuflada en un compartimiento secreto, que fue especialmente habilitado en la parte trasera del bus.

“En el lugar se aprehendió a una persona con fines investigativos y se confiscó al bus”. Una nota de prensa de la FELCN da cuenta que el aprehendido es Sebastián T. S., conductor del vehículo con placa de control 416-FZN.

En otros operativos realizados en la capital cruceña, la Policía antidroga decomisó cerca de 2 kilos de cocaína en 11 incursiones en los últimos cuatro días, mientras que procedió a la aprehensión de siete personas.

Efectivos antidrogas también confiscaron 208,6 kilos de marihuana detectados en la requisa a un vehículo, cerca de la localidad de Ibibobo, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Jorge R. M. fue aprehendido.

Comparte y opina:

Santa Cruz asegura capacidades para el G77

El Alcalde y los empresarios garantizan la infraestructura para la cumbre

Por I.C.

/ 10 de enero de 2014 / 07:40

La Cámara Hotelera de Santa Cruz informó ayer que en la ciudad existe una disponibilidad de 2.800 camas en 1.700 habitaciones distribuidas en hoteles de tres categorías (cinco, cuatro y tres estrellas), capacidad con la que se garantiza el hospedaje a las delegaciones de los 133 países que llegarán el 15 de junio para la cumbre del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China). El Gobierno había calculado un requerimiento de al menos 1.700 camas para la cita de junio.

El presidente de la Cámara Hotelera, Luis Berzaín, adelantó que el sistema de hospedaje reúne las condiciones para acoger a la cita presidencial más numerosa que el Estado boliviano reunirá.

“En el caso de los mandatarios, seguramente llegarán a hoteles de cinco estrellas, donde contamos con suites presidenciales y ejecutivas adecuadas para estas personalidades”, afirmó el ejecutivo del gremio hotelero del departamento. “Estamos preparados para asumir ese reto; tenemos la capacidad para albergar a 133 presidentes y sus delegaciones”, aseguró el empresario.

El alcalde cruceño, Percy Fernández, se mostró optimista con la designación de Santa Cruz como sede de un evento internacional y dijo que la urbe está preparada para el evento. “Como cruceño y Alcalde estoy feliz de que aquí se realicen estas reuniones internacionales, nosotros podemos decir tenemos al mundo en las manos, pese a que dicho encuentro es organizado por el Ejecutivo, pero de seguro que estaremos presentes como autoridades locales”, subrayó Fernández. Para el sector empresarial, una de las preocupaciones aún es la falta de iluminación en el aeropuerto de El Trompillo.

El presidente Evo Morales recibió el miércoles el mandato del G77+China en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Desde allí convocó a los asociados a realizar una reunión en Santa Cruz para conmemorar los 50 años de vida institucional de este grupo.

Comparte y opina:

Niña de tres años muere por rabia humana

El caso se registró en El Torno, Santa Cruz. Es la segunda víctima mortal

Por I.C.

/ 14 de diciembre de 2013 / 07:46

Una niña de tres años murió a causa de la rabia humana en la comunidad de Tarumá, del municipio cruceño de El Torno. Es la segunda víctima en lo que va del año.

La coordinadora general del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ayda Aguilera, explicó que se realizó un examen clínico en el cerebro de la menor y se constató que murió a causa del virus de rabia. “La familia no tenía conocimiento que la niña había sido mordida, sólo notaron que un perro de la casa cambió de comportamiento”.

El primer caso de rabia humana se registró el 20 de mayo en San Ignacio de Velasco: La víctima era portero de un establecimiento educativo, y fue mordido por un perro antes de su deceso.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, dijo que donde vivía la menor se inició una campaña de bloqueo al virus y se procedió a inmunizar a cinco personas del entorno de la víctima.

Comparte y opina:

Transporte pesado se declara en emergencia

Vías Bolivia prohibió el uso de bitrenes en las carreteras del país

Por I.C.

/ 13 de noviembre de 2013 / 07:02

La Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado denunció que la prohibición del uso de bitrenes (chatas) dejará pérdidas por un monto de $us 2,72 millones al sector agrícola y transporte cada semestre.

El sector del transporte se declaró en emergencia y anunció movilizaciones en rechazo a la circular administrativa emitida por Vías Bolivia, que prohíbe la circulación de los bitrenes por las carreteras del país.

El secretario de Relaciones de la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado, Isaac Guzmán, dijo que mañana se tiene prevista una reunión en Santa Cruz entre los representantes del sector agropecuario  e industrial y las autoridades de Vías Bolivia, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Viceministerio de Transporte.

Según el dirigente, en el país circulan alrededor de 147 bitrenes y cada uno de ellos realiza 20 viajes en una campaña que dura dos meses, y llegan a transportar aproximadamente 73.500 toneladas de soya.

“Si retiran a estos bitrenes de circulación se dejará de exportar 73.500 toneladas de oleaginosas, provocando una pérdida de $us 26,46 millones para el productor, mientras que el sector del transporte dejará de percibir $us 735.000”, declaró Guzmán.

Indicó que el argumento de las autoridades del Gobierno es que este tipo de rodados dañan las carreteras. “Nosotros queremos demostrar técnica, jurídica y económicamente las bondades que tiene esta combinación que se llama bitren y que no hace ningún daño a las vías”.

Comparte y opina:

La Fiscalía suspendió inspección a la quinta edil

Grupo de técnicos fue presionado por protesta de supuestos vecinos

Por I.C.

/ 23 de octubre de 2013 / 06:24

El Ministerio Público de Santa Cruz suspendió ayer la inspección técnica al predio donde se construye la quinta municipal, en las inmediaciones del río Piraí. Argumentó la  falta de seguridad para los técnicos a raíz de una movilización de un grupo de personas, las cuales se identificaron como vecinas de la zona. 

El fiscal Álvaro La Torre, que llegó hasta las instalaciones de la infraestructura edil, dijo que no existían garantías constitucionales para llevar adelante la inspección.

“No vamos a poner en riesgo a los técnicos, la gente que protesta por la paralización de la obra supera a los 20 gendarmes que hay en el lugar”.  La Torre se mostró molesto por la presencia masiva de  gente que apoya a la Alcaldía.

Comparte y opina:

Anapo pide no censar propiedades ‘avasalladas’

Pérez dice que hay al menos 70 haciendas tomadas ilegalmente

Por I.C.

/ 27 de septiembre de 2013 / 06:53

 Tras el avasallamiento de predios en el norte cruceño, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó al Gobierno no incluir en el Censo Nacional Agropecuario a las haciendas que se encuentren tomadas de manera ilegal.

Las propiedades intervenidas en Santa Cruz serían al menos 70. De este número, diez son “predios soyeros con una superficie de 50.000 hectáreas”, detalló a este medio el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez.

La empresa agroindustrial La Fortuna, con una superficie de 12.000 hectáreas, situada en el municipio de San Pedro, al norte de Santa Cruz, figura como la última en ser tomada ilegalmente por los avasalladores de tierras, añadió el productor de origen potosino.

Comparte y opina:

Últimas Noticias